La Salvia: “La litigiosidad tuvo un comportamiento similar a la siniestralidad”

222
entrevista juan martin aulicino salvia swiss medical seguros riesgos trabajo
Juan Martín Aulicino La Salvia, gerente de Suscripción y Prevención ART de Swiss Medical Seguros.

Todo Riesgo conversó con Juan Martín Aulicino La Salvia, gerente de Suscripción y Prevención ART de Swiss Medical Seguros, sobre la operatoria del mercado de riesgos del trabajo en tiempos de pandemia.

En primer término, el directivo sostuvo que “la situación novedosa e inesperada de la pandemia implicó un gran desafío para todas las áreas de la compañía. Se debía encarar, sin suspender o demorar, la atención de los trabajadores accidentados que eran y siguen siendo nuestra prioridad. Esto requirió un gran compromiso, dedicación y esfuerzo de todos los colaboradores de Swiss Medical Seguros. Se adoptó la modalidad de teletrabajo en todas las áreas, teniendo la ventaja de que ya habíamos iniciado un proceso de transformación digital. Esto nos permitió maximizar el uso de las herramientas ya disponibles”.

Asimismo, manifestó La Salvia, “la definición del COVID-19 como enfermedad laboral no listada nos obligó a reforzar nuestra dotación en el Area de Siniestros. En este sentido, se contrataron médicos infectólogos, clínicos, epidemiológicos y profesionales de la salud mental. Esto como consecuencia de que la mayor parte de la atención médica de las ART se caracteriza por casos traumatológicos no infecciosos. Asimismo, hubo que capacitar a todo el personal en la nueva patología con todos los protocolos que se desarrollaron”.

Este contexto también significó un nuevo desafío en materia de prevención, expresó el ejecutivo: “Hubo que suspender la operatoria habitual de visitas, capacitaciones e inspecciones presenciales y reemplazarlas por actividades virtuales. Por ejemplo, videoconferencias, capacitaciones online sobre el COVID-19 y teletrabajo, y difundirlas por las redes sociales, mailing y la Ventanilla Electrónica Empleador”.

Litigios, siniestros y primas

Consultado sobre la evolución de los accidentes laborales desde el inicio de la cuarentena, La Salvia precisó que “se redujeron al inicio de la pandemia, alcanzando su valor más bajo en abril con una disminución del 50% en comparación con abril del 2019. Sin embargo, pasado ese período inicial, comenzó a revertirse la tendencia llegando a ser la suma de siniestros COVID-19 y no COVID-19 en agosto último un 57% superior al mismo mes del año anterior”.

Por su parte, “la litigiosidad tuvo un comportamiento similar a la siniestralidad y, de la mano del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), se observó un incremento en la cantidad de juicios ingresados en el sistema del orden del 14% en julio contra julio 2019”, puntualizó el gerente de Suscripción y Prevención ART de Swiss Medical Seguros.

Con respecto a la prima, La Salvia explicó que “fue afectada por tres variables: la caída de cápitas, siendo la registrada en mayo pasado la mayor del sistema con unas 300 mil cápitas menos en relación con mayo de 2019; el crecimiento del sueldo promedio por debajo de la inflación; y la baja de la alícuota. Esto dio como resultado un crecimiento del 10% de la prima del mercado en junio 2020 en comparación con junio 2019”, concluyó.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook