Seguros de personas: efectos del COVID-19 en Argentina, Colombia, México y el Caribe

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Ciudad de Bogotá, Colombia.

Una reciente investigación regional llevada a cabo por la consultora Milliman sobre el impacto del COVID-19 en el mercado de seguros de personas obtuvo interesantes conclusiones que describen el presente y las perspectivas del sector. El estudio, del que participaron 29 grupos económicos, contó con el apoyo de tres importantes cámaras empresariales: la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para el estudio de Milliman sobre el COVID-19, liderado por los consultores Fernando Mesquida, Héctor Gueler y Ariel Hojman, se encuestaron a compañías líderes de seguros de personas de Argentina, México, Colombia, Panamá y República Dominicana, 31 aseguradoras en total, de cuyas opiniones se puede extrapolar el panorama del ramo en el subcontinente. “Cabe resaltar, desde el inicio, el compromiso del sector frente a esta grave situación: 7 de cada 10 aseguradoras entrevistadas no poseen exclusiones por pandemia. Del 27,5% que sí la excluía, la gran mayoría la canceló, a la vez que el 13,7% restante la suspendió por 6 meses”, informaron.

Conclusiones

A continuación, las principales conclusiones de la operatoria de seguros de personas durante este período de COVID-19:

Acción comercial: el 69% de las aseguradoras está enfocado en generar ventas tanto a nuevos clientes como también a sus respectivas carteras vigentes. Solo el 24% apunta a la gestión por sobre la cartera existente y, apenas el 6,9% principalmente a nuevas ventas. En la Argentina, estos porcentajes son del 62,5%, 25% y 12,5%, respectivamente.

Gestión de ventas: el 51,7% de los entrevistados está realizando algunos ajustes en precios, condiciones y canales. Los mismos consisten en reforzar la oferta de productos y servicios a través de vías virtuales. También generar ofertas a medida según la exposición de cada riesgo, realizar campañas para impulsar nuevas ventas, y brindar coberturas adicionales o adaptarlas para amparar el riesgo por COVID-19. En el mercado local, 6 de cada 10 encuestados no planifica cambios ni restricciones en las ventas.

Tasas de interés: el 62,1% proyecta una disminución en las actuales tasas de interés, mientras que 24,1% anticipa un alza. En tanto, el 10,3% no espera cambios. Independientemente de la valoración ascendente o descendente de las tasas de interés en el mercado financiero, casi la mitad consideró que el impacto de esta alteración se extenderá entre 2 y 5 años. En nuestro país, la mitad coincide en una disminución en las actuales tasas de interés, mientras que 37,5% pronostica un alza.

Mortalidad: el 69% estima una suba de las tasas de fallecimientos, mientras que un 20,7% no realizó cambios en sus previsiones. Además, un 10,3% considera que el impacto será incierto.

Es interesante destacar que hubo efectos que contrarrestaron los daños de la pandemia. Por un lado, el target etario más afectado no fue el de mayor cobertura aseguradora. Por otro lado, la disminución de los accidentes de tránsito producto del aislamiento.

Los que efectivamente esperan un aumento de la mortalidad ajustaron entre 1% y 25% sus previsiones. El impacto en el crecimiento de los decesos durará menos de 2 años para el 41%, de 2 a 5 años para el 31% y no se evidenciarán cambios para el 27%. En la Argentina, los números fueron algo diferentes: el 75% declaró que se producirá un aumento de las tasas de fallecimiento en el próximo bienio, mientras que 25% restante no realizó cambios en sus previsiones.

Precios, tarifas y cartera

Precios y tarifas: el 55,2% no considera que realizará modificaciones. El restante 44,8% lo hará en los próximos 6 meses en los productos de “Vida Grupo”, “Vida Entera” y “Dotal”. En el territorio nacional, el porcentaje es mayo mayor. El 75% no anticipa modificaciones, mientras que el restante 25% afirma que las hará en los próximos 6 meses, en los productos de “Vida Grupo” o “Universal Life”.

Cartera: la mayoría de los entrevistados, incluso en la Argentina, no notó un incremento del número de rescisiones o rescates totales, ni de préstamos o rescates parciales. Sin embargo, sí manifiestan una reducción significativa en el volumen de primas recaudado.

 

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