Convenio entre CITES y la Fundación INVAP: nuevas empresas de base científico-tecnológica

4263

El lunes 19 de diciembre, en el espacio de Co-Working de CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) –dentro del edificio de la sucursal Capital Federal del Grupo Sancor Seguros–, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre CITES, del Grupo anfitrión, y la Fundación INVAP, en un encuentro que contó con la participación de autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, funcionarios de las entidades firmantes y diversos actores del ecosistema de ciencia y tecnología de la Argentina.

Al frente del encuentro estuvieron Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de CITES; José Sánchez, presidente del Grupo Sancor Seguros; Nicolás Tognalli, gerente de CITES; Héctor Otheguy, CEO de INVAP y presidente de la Fundación INVAP; y Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación INVAP.

A través de este convenio, ambas instituciones pretenden llevar adelante acciones de colaboración y complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de creación de nuevas empresas de base científico-tecnológicas, en el desarrollo de vehículos de inversión de capital emprendedor, en la transferencia de resultados de investigaciones y desarrollos al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos afines a estos objetivos que contribuyan en su conjunto a favorecer el desarrollo de un ecosistema emprendedor de alta tecnología.

El acuerdo, afirmaron desde CITES y la Fundación INVAP, posibilitará establecer un relacionamiento entre ambas instituciones orientado al desarrollo de una incubadora tecnológica de CITES en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en instalaciones de la empresa INVAP Sociedad del Estado. Las actividades de CITES como incubadora de proyectos de alto contenido tecnológico y científico tendrán presencia física en las ciudades de Sunchales (Santa Fe), Bariloche (Río Negro) y Buenos Aires para potenciar en esos lugares las posibilidades de creación y radicación de nuevas empresas o startups de base tecnológica.

Durante el encuentro, Todo Riesgo tuvo la oportunidad de conversar con Tognalli sobre el significado de este convenio:

– ¿De qué se trata este acuerdo y qué significa para CITES?

– El objetivo del convenio entre CITES e INVAP es potenciar, con el trabajo de ambas instituciones, el desarrollo de un ecosistema productivo de alta tecnología y generar nuevos startups que se radiquen en los lugares en los que actualmente trabaja CITES, que son Sunchales y la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este acuerdo también buscamos potenciar el desarrollo en Bariloche. Para nosotros, Bariloche es una ciudad estratégica porque es una fuente de desarrollo tecnológico de primer nivel debido a la localización de INVAP, del Centro Atómico Bariloche, del Instituto Balseiro y de todo lo que es el centro de transferencia del Conicet Patagonia Norte. Se trata de un centro muy importante de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y la Fundación INVAP vio en CITES un socio estratégico para apalancar sus objetivos sociales, que tienen que ver justamente con el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. De este modo, CITES, como incubadora, va a desarrollar una nueva sede en Bariloche en instalaciones de los laboratorios de INVAP Sociedad del Estado, que se encuentran en Villa Golf.

– ¿Qué implicancias tiene este convenio hacia el futuro?

– Hace ya tres años que estamos operando, realizamos varias convocatorias denominadas CITES Startups para buscar proyectos de base tecnológica en el país y en toda América Latina. Lo que vamos a potenciar durante 2017, a partir de la firma de este acuerdo, es el desarrollo justamente de nuevos proyectos de este tipo a través de nuevas convocatorias, pero que provengan principalmente de la región de Bariloche y sus alrededores. En los proyectos de base tecnológica en los que INVAP tiene su know how, como puede ser ingeniería nuclear y mecánica, tecnología aeroespacial y satelital o defensa, ahora vamos a poder aportar muchísimo más soporte por contar con este socio estratégico que tiene 40 años de historia en esos sectores de desarrollo.