XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro: “No es picardía, es delito”

521

Todo Riesgo estuvo presente en el XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina bajo el lema “Nuevos desafíos en la lucha contra el fraude”. El evento se lleva a cabo hoy y mañana en el Hotel Scala de la Ciudad de Buenos Aires.

“Sabemos muy bien que estamos en la presencia de hechos que lamentablemente no tienen una condena social. En muchas ocasiones está llevado adelante desde una cultura que tenemos que cambiar a nivel social. El perjuicio que genera a toda la sociedad es inmenso. No es una picardía, es un delito”, señaló Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, en la presentación del Congreso en el que participan invitados de Colombia, Chile, Uruguay, Gran Bretaña y España.

Luego se desarrolló el panel “Presente y futuro de las asociaciones en la lucha contra el fraude”, en el que moderó Hernán Fernández, director de 100% Seguro, y participaron Augusto Vélez, gerente de Automotores de La Segunda y miembro del Directorio de CESVI Argentina; Jorge Zottos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA); Roberto Vega, revisor de cuentas de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS); y María Victoria Barreto, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Refiriéndose a las tareas que afronta la SSN para combatir esta problemática, Barreto mencionó que el organismo “trata de encarecer el fraude. Miramos el fraude de una manera económica. También investigamos a las compañías y a los productores no autorizados. Estamos muy interesados en recibir denuncias. Ahí investigamos y a veces amerita llevar a cabo una denuncia penal. Para esta gestión, la lucha contra el fraude es central. Hacemos inspecciones junto a la Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y las municipalidades. La lucha y la prevención deben ser de conjunto del Estado, las aseguradoras y los productores. Si las compañías pudieran ir más allá del desistimiento y van a la Justicia, eso encarecería la estafa, la disuadiría”.

Por su parte, Vélez explicó que “hay distintos tipos de fraude. Está la organización delictiva y también el cotidiano, el cultural. Internamente se llevan adelante distintos tipos de procesos. Hay cuestiones que no son fraudulentas y otras que son muy difíciles de denunciar. Es un desafío para las compañías no convertirse en cómplices”. El gerente también habló de la falta de comunicación entre las compañías y el Estado (incluso entre los organismos estatales). Sobre el recurso a la Justicia, señaló que “hoy tenemos procesos judiciales costosos, engorros y lentos”.

“Para nosotros, el fraude es una preocupación permanente. Si no lo advertimos a tiempo, se puede convertir en una mala praxis”, advirtió Vega. El perito sostuvo que siempre tratan de capacitarse y vincularse a otras organizaciones.

En tanto, el presidente de FAPASA comentó que “tenemos un poco cansada a la SSN con las denuncias que le hacemos llegar. Es un tema que vivimos cotidianamente las 22 asociaciones y los miles de productores. El fraude se plasma cuando los ciudadanos sufren un siniestro y no están asegurados”.

En relación al contexto de crisis económica, Vélez afirmó que “seguramente no va a aumentar la cuantía, pero sí la frecuencia del fraude. Vamos a tener más fraude ‘hormiga’ en los seguros patrimoniales. Son tiempos complejos por delante. Debido a la devaluación sufrimos un incremento del costo operativo. No están claros los costos del mercado, a lo que se suma la dificultad para conseguir repuestos”.

Para la funcionaria de la SSN, “las crisis suelen agudizar el fraude, aunque todavía no recibimos ese impacto. Los delitos económicos son prolíficos en estos contextos por tres motivos: la necesidad económica del estafador, la oportunidad que encuentra y la racionalización que hace”. Zottos sostuvo por su parte que “FAPASA trabaja en la consciencia aseguradora y para que el cliente entienda la cobertura de forma integral. Con la tecnología cambia la fisonomía de este combate”.