Día Mundial del Cerebro: el uso del casco en moto es una prioridad

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La Federación Mundial de Neurología estableció el 22 de julio como Día del Cerebro. Esto con la misión de concientizar sobre la salud cerebral y la importancia de prevenir las enfermedades cerebrovasculares. “Es por eso que en nuestro rol activo dentro de la comunidad, aprovechamos la fecha para concientizar año tras año sobre la importancia de la utilización del casco para circular en moto”, sostuvieron desde ATM Seguros.

Uso del casco en moto: estadísticas

“En un escenario post-pandemia, donde habrá cambios de hábitos relacionados a la movilidad, resulta aún más relevante recordar lo que dicen las cifras”, expresaron.

En este sentido, remarcaron que en la Ciudad de Buenos Aires quedó demostrado que cuando se incrementó un 10% el uso de motos para uso comercial, disminuyó un 2,5% el uso del casco. Según datos del “Tercer estudio observacional sobre factores de riesgo vial”, quienes circulan en moto para trabajar son menos afectos a usar casco que quienes lo hacen de manera particular o recreacional: 68,7% y 81,7%, respectivamente.

A su vez, el mismo informe indica que a partir de 2016 existe una tendencia, estadísticamente significativa, al descenso en el uso del casco para circular en moto.

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“Como aseguradora número uno de motos del país, es nuestra obligación difundir la importancia de la utilización de un elemento que salva vidas. Parece obvio pero no lo es: a diario vemos muchos motociclistas que conducen sin casco o con el casco levantado. Esto los deja muy expuestos ante un eventual accidente”. Así lo señaló Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.

Nueva normalidad

En el regreso a la “nueva normalidad”, prosiguieron desde la aseguradora, los distintos gobiernos están desalentando el uso del transporte público para disminuir la posibilidad de contagios de COVID-19. Esto supone un redoblamiento de los esfuerzos a la hora de comunicar todo lo vinculado a la seguridad vial.

“En la Argentina se prevé que, al igual que en todo el mundo, la pandemia impacte en las formas de movilidad de la gente. El contexto requiere de un foco adicional en el fomento y la fiscalización del uso de los sistemas de seguridad según el transporte. Parte de la población cambiará su forma de desplazarse y es preciso que se sepa que, así como deben tomarse recaudos para evitar el contagio, deberán adoptarse medidas de seguridad correspondientes”. De esta forma lo manifestó María Fernanda Nani Rodríguez, presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez. Se trata de una ONG creada en Uruguay hace 20 años y que en este tiempo se convirtió en referente a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil y en conducción segura en motos.

Nani Rodríguez añadió: “En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme. Esto aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. Es vital la precaución, el cumplimiento de las normas y el uso del casco homologado e integral ya que es el único que cubre la cara, además de la cabeza”.

La experiencia de Porto

Por su parte, Sebastián Porto, ex campeón de motociclismo y embajador de seguridad vial de ATM Seguros, recordó: “A lo largo de mi carrera deportiva tuve un montón de accidentes en los que literalmente el casco me salvó la vida. La desaceleración que se produce es impresionante y un buen casco colocado correctamente reduce las consecuencias del impacto. Recuerdo un golpe en particular en Goiania, Brasil, en el que al caer pegué contra el asfalto y después contra el muro, fue nacer nuevamente. Por golpes como esos es que hoy en día no se me ocurre salir ni al centro de mi pueblo en mi moto sin ponerme el casco”.

Moto: cómo debe ser el casco

El casco debe ser homologado; en lo posible cerrado para proteger la mandíbula, lugar donde principalmente impacta la cabeza; del tamaño adecuado; y debe estar correctamente ajustado. “No debe considerarse el casco como un gasto sino como una inversión. Hay que recordar también que los cascos tienen fecha de vencimiento y que hay que respetar las indicaciones del fabricante para que no se dañe y no disminuya la visibilidad del visor. En tal caso, hay que reemplazarlo”, concluyeron desde ATM Seguros.

 

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