Trinchieri: “Sólo un porcentaje del parque activo de motovehículos se encuentra asegurado”

255

Todo Riesgo dialogó con Juan Pablo Trinchieri, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros.

¿Cómo está evolucionando la comercialización de los seguros para motos?

La comercialización de los seguros para motos en todas sus cilindradas está evolucionando favorablemente con un importante crecimiento en unidades. Recientemente, lanzamos al mercado un producto destinado a motos de alta gama para satisfacer a aquellos clientes que cuentan con motocicletas o scooters de uso particular que requieren coberturas más completas que una de responsabilidad civil.

¿Crecen en la misma proporción los seguros y la venta de motos?

Observamos que el aseguramiento de estas unidades no guarda la misma relación con las ventas que anualmente se realizan. Esta situación se debe a que sólo un porcentaje del parque activo de motovehículos se encuentra asegurado.

¿Cuáles son las coberturas más contratadas? ¿Qué riesgos incluyen?

Las coberturas contratadas guardan relación con la cilindrada de la moto. Nuestra política de suscripción prevé cobertura de responsabilidad civil para las de baja cilindrada, mientras que para las motos de alta gama se ofrece una completa combinación de coberturas, incluida la extensión a países limítrofes y Perú. En este último caso, el asegurado tiene la posibilidad de contratar, además de la responsabilidad civil, cobertura frente a los riesgos de robo, incendio y accidente e incluye, dentro de las distintas alternativas, coberturas adicionales, como muerte accidental e invalidez total y/o parcial permanente por accidente las 24 horas y en cualquier lugar del mundo para el titular de la póliza, además de asistencia vial en la Argentina y países limítrofes.

¿Cuáles son los servicios más destacables de la aseguradora que representa?

Podemos destacar nuestra rápida y eficiente atención a través de nuestras oficinas comerciales y/o productores asesores distribuidos en todo el territorio de la República Argentina, así como también en las distintas oficinas con las que cuenta Sancor Seguros en Uruguay, Paraguay y Brasil, lo que le facilitará al asegurado un mejor servicio. Otro aspecto destacable es la posibilidad de gestionar su póliza a través de nuestro sitio de autogestión o descargando nuestra aplicación mobile.

¿En qué zonas del país advierten mayor demanda de seguros para motos?

Las zonas donde se advierte una mayor demanda de este tipo de seguros son aquellas en las que los entes de contralor dispuestos en las distintas ciudades del país ejercen una mayor imposición en relación con contar con la mínima cobertura de responsabilidad civil, fundamentalmente en las localidades donde este vehículo (por lo general, de baja cilindrada) es utilizado como principal medio de transporte. En los casos de motos de alta cilindrada, vemos que las principales ciudades del país concentran la mayor demanda.

¿Observan interés de los productores en ofrecer este tipo de seguros?

Observamos interés en ofrecer este tipo de seguros por parte de nuestra red de productores pues en muchos de los casos, además de ser la cara de la aseguradora en cada localidad, cuentan con clientes con otros seguros vigentes que necesitan asegurar, además, una motocicleta.

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad y cuáles son los siniestros más frecuentes?

Los guarismos que surgen de la siniestralidad, y que venimos monitoreando en forma permanente, están en niveles aceptables. Los siniestros más frecuentes y de mayor impacto económico que se observan guardan relación con los riesgos de robo y responsabilidad civil.

¿Se controla en las distintas jurisdicciones que los motociclistas cuenten con seguro?

El control existe, pero es posible que haya jurisdicciones en las que éstos sean más estrictos que en otras, exigiéndose en estos casos que las unidades cumplan con todos los requisitos para poder circular, incluyendo el seguro obligatorio.