Servicio de Estudios de Mapfre: la economía mundial crecerá un 3,1% en 2020

219

El Servicio de Estudios de Mapfre publicó su “Panorama económico y sectorial 2020” en el que prevé que continúe la moderación del crecimiento mundial hasta situarse en una tasa promedio del 3,1% este año. No obstante, gracias a las políticas proactivas en materia monetaria y fiscal implementadas de forma más o menos generalizada a nivel global, la economía retomará la senda alcista hasta situarse cerca del potencial global del 3,4% en 2021.

Las economías emergentes seguirán contribuyendo de manera más relevante a la actividad global que las desarrolladas, creciendo de manera estable en promedio cerca o por encima del 4,5% durante los próximos años, gracias a unas condiciones financieras más benignas, una mejora en los términos de intercambio para los países productores de materias primas agrícolas, la recuperación de algunas economías en recesión (Turquía) y la salida de la atonía de economías relevantes que se desaceleraron considerablemente durante 2019. Por su parte, en Estados Unidos prevén un crecimiento del 1,6% en el presente ejercicio. Para el conjunto de la eurozona, una vez que se da por descontada la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos para el crecimiento se centran en la ausencia de reformas que impulsen el nivel de actividad económica, así como las tensiones presupuestarias y de solvencia de los países miembros, principalmente de Italia. Los expertos de Mapfre estiman un crecimiento del 1% para este año.

La dinámica de la economía global sigue afectando el desarrollo del seguro mundial y, en particular, el de los segmentos de no vida y vida riesgo, que se están ralentizando. La aplicación generalizada de políticas monetarias acomodaticias está ayudando a frenar esta tendencia y podría contribuir a revertir la situación, pero dejo anclados los tipos de interés en niveles bajos. Esta situación, junto con la desaceleración del crecimiento económico, limita el desarrollo de los negocios de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales. Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados de valores constituye un estímulo para los productos de seguros de vida en los que el tomador asume riesgo de inversión.

Para leer el informe, ingresar a https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1104044.