Se publicó la resolución sobre Gobierno Corporativo

138

A través de la Resolución Nº 1.119, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sustituyó el punto 9 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora llamado “Organos de administración, fiscalización y alta gerencia”. Para leer la resolución completa, ingresar a https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/197306/20181205.

Juan Ignacio Perucchi, gerente Técnico y Normativo de la SSN, explicó a Todo Riesgo las características más importantes de la resolución:

Esta resolución fue dictada, como la mayoría de las resoluciones generales que dicta nuestro organismo, en interacción y pleno diálogo con la industria aseguradora.

En un contexto de modernización, simplificación, desburocratización y adopción de estándares internacionales, se promueve establecer principios y recomendaciones para propiciar un adecuado Gobierno Corporativo en las aseguradoras y reaseguradoras.

El objetivo es propender a una administración más eficiente y a un mejor aprovechamiento de los recursos, que redunda en mayor competitividad y desempeño financiero. Esto directamente genera mayor confianza en el mercado ya que los asegurados prefieren contratar con empresas que demuestren un sólido Gobierno Corporativo.

Un buen Gobierno Corporativo aumenta la rentabilidad de las empresas y su valor dentro del mercado, así como también hace crecer la transparencia de las empresas y revela el verdadero impacto social de aplicar las buenas prácticas propuestas, lo que favorece las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios y contribuye a un crecimiento más sólido.

Un efectivo sistema de Gobierno Corporativo de una entidad de seguros/reaseguros es un elemento esencial para su buen funcionamiento y efectiva vigilancia de los negocios de estas entidades por parte de su órgano de administración. Es también importante a los fines de mantener un modelo regulatorio eficiente, permitiendo al supervisor considerar los procesos internos de la institución y focalizar de mejor forma el esfuerzo de supervisión necesario.

Los principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras tratan de aportar una referencia firme, pero lo bastante flexible como para que las compañías del mercado local puedan desarrollar sus marcos de Gobierno Corporativo.

Los mencionados principios enuncian conceptos generales que subyacen a todo buen Gobierno Corporativo, contemplando recomendaciones para su aplicación en el ámbito de la entidad aseguradora/reaseguradora.

La evaluación de la calidad de los marcos de Gobierno Corporativo será considerada por la SSN en la definición de sus políticas, planes y prioridades de supervisión respecto de cada aseguradora/reaseguradora.

Asimismo, en esta resolución se establece que las entidades deberán confeccionar al cierre del ejercicio anual una autoevaluación que refleje el grado de aplicación de los principios de Gobierno Corporativo, la que será aprobada por el órgano de administración y puesta a disposición del organismo de control cuando ésta así lo requiera. Asimismo, la SSN podrá requerir los antecedentes documentales que fundamenten dicha autoevaluación.

Por otro lado, vale agregar que la norma determina las aptitudes que deben tener aquellas personas que integran los órganos de administración de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, la composición que debe tener este órgano y las responsabilidades individuales que les caben a cada uno de los directores de esas entidades.

A efectos de profesionalizar la actividad aseguradora/reaseguradora y obtener una responsable y efectiva gestión, resulta menester elevar los estándares de transparencia y objetividad en la toma de decisiones de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La independencia y objetividad se fortalecen mediante la inclusión de miembros independientes y calificados tendientes a prevenir conflictos de intereses o la adopción de decisiones contrarias al mejor interés de la institución.

El primer paso hacia buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo es el de regular acerca de la obligación de tener un director independiente en el órgano de administración de las entidades reguladas por el organismo de control. Esto fortalecerá la objetividad y servirá como herramienta de prevención de conflictos de interés. Es obligatorio que las entidades reguladas por la SSN cuenten con, al menos, un director independiente a partir del 31 de marzo de 2019.