Se confirma el leve aumento de actividad

1291

El Producto Bruto Interno mostró una leve tendencia ascendente en el primer trimestre del año, siguiendo el ciclo político marcado por una recuperación en los años electorales forzada por la política de gasto público. Por ello se incrementó en 2011, 2013 y 2015 (años electorales), con sucesivas caídas en los años 2012, 2014 y particularmente aguda en 2016 (años no electorales). Así se advierte en las estimaciones sobre avance de la actividad económica recientemente difundidas por el INDEC.

Además de lo “estacional” de la subida, debe advertirse lo modesto de la variación observada. En términos interanuales, la expansión fue de sólo el 0,3% respecto al primer trimestre del año pasado. La expansión se concentra en el sector agropecuario (4,3%), en el trasporte y comunicaciones (3,7%), en el sector financiero (2,4%) y en la construcción (1,9%), mientras se profundiza la caída observada durante 2016 en grandes sectores generadores de empleo como la industria (-2,2%) y el comercio mayorista y minorista (-0,9%), con un retroceso del 5,4% en explotación de minas y canteras.

La inversión que durante el año pasado registró una caída del 5,1% con un declive máximo en el tercer trimestre del 8,2%, mostró un repunte interanual del 3% en el primer trimestre del año en equipo de transporte importado, con un incremento del 96,3% y en maquinaria importada del 3,5%. Construcción mostró un incremento de apenas el 1,9%, y equipo de transporte y maquinaria local tuvieron caídas significativas.

Todo indica que el ciclo seguirá una tendencia ascendente en la actividad en el segundo y tercer trimestre, pero la sustentabilidad de este proceso está en duda en tanto se apoya básicamente en la obra pública en un contexto de elevado déficit fiscal.pbi,