Santa Fe: el gobernador envió al Senado la adhesión provincial a la Ley de Riesgos del Trabajo

168

El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura santafesina el decreto para incorporar a sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de adhesión provincial a la Ley de Riesgos del Trabajo, respondiendo a un pedido que le formuló la Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE).

Según informó el diario Castellanos, la entidad fabril insistió por este tema hace pocos días mediante una carta formal enviada al gobernador el martes 4 de diciembre. En la misma, FISFE pedía tratar en sesiones extraordinarias la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 23.748 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo), que fue sancionada en marzo de 2016. Esta norma, según explicó FISFE en su solicitud, viene a poner en foco “uno de los temas que provoca más distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, cual es la alta y muchas veces fraudulenta litigiosidad, sumado a la creación de los cuerpos médicos periciales”. En la misiva enviada al gobernador, FISFE le recordaba también que por las dilaciones para avanzar con este tema, en Santa Fe “hay graves distorsiones competitivas” con otras provincias.

El proyecto del Ejecutivo santafesino en relación con esta adhesión tuvo entrada por el Senado. En Rafaela, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, anticipó que la intención de los diputados oficialistas era redactar una ley propia de riesgos del trabajo.

En el caso del proyecto enviado por Lifschitz, en su artículo primero define que “a los fines de dar operatividad a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N° 27.348 -Complementaria de la Ley Nacional N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo-, resultará de aplicación en la provincia de Santa Fe lo previsto en dicho Título de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1°, 2° y 3°, todo ello con sujeción a las condiciones establecidas en la presente ley”.

Al abordar uno de los puntos sobre el cual más se pidió, relacionado con el funcionamiento de las comisiones médicas, se pide que haya por lo menos una en cada cabecera de Nodo y no como actualmente donde solamente funciona en Rosario, el proyecto de Lifschitz ofrece una respuesta positiva.