Presentación de encuesta sobre condiciones laborales y de empleo

236

La Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) provee información del segundo semestre de 2018 en variables tales como condiciones de empleo, condiciones de trabajo, relaciones laborales y condiciones de salud y seguridad en el trabajo, entre otras.

Resultado de un trabajo en conjunto del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la encuesta fue presentada en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Allí, el gerente general de la SRT, Hernán Díaz Vera, resaltó la importancia del trabajo realizado como consecuencia de un esfuerzo conjunto entre organismos. “Siempre que hablemos de políticas públicas, el trabajo en equipo es una de las condiciones más importantes que tienen que estar presentes para obtener resultados”, aseguró el funcionario.

La encuesta utiliza parámetros y variables que son comparables con los que se encuentran en la Primera Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Empleo, Trabajo, Condiciones y Medio Ambiente Laboral, realizada en 2009. La diferencia sustancial que la ECETSS 2018 muestra en relación a aquella es que, en esta oportunidad, el trabajo de campo no se realizó en los establecimientos laborales, sino en los hogares de los trabajadores. Esta dinámica permitió abarcar un universo más amplio que en la primera encuesta: no sólo se recolectó información sobre trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo, sino también aquellos que se desempeñan en el sector informal. A la vez, otorga mayor información sobre el trabajo independiente y el relativo al servicio doméstico.

La presentación técnica de la encuesta estuvo a cargo de la encargada del Observatorio de la SRT, Natalia Gadea, y de Ximena Mazorra y Alejandra Clementi, por parte de la Secretaría de Trabajo, quienes explicaron a los presentes la metodología de trabajo y la información recolectada. Al respecto, Gadea resaltó el volumen de información con que cuenta la SRT, que le permite tener “una trazabilidad” para los próximos años respecto a lo que va sucediendo con los trabajadores en materia de cobertura, siniestralidad y judicialidad, entre otros factores.