Pocos brotes verdes

645

Mientras el patentamiento de autos aumentó el 36,4% en marzo de este año contra igual mes del año pasado y se elevó al 42,5% si se considera el primer trimestre, la producción automotriz siguió en caída con un retroceso interanual del 13,2% y del 7,4% si se comparan datos del primer trimestre del año. El boom de ventas coincide entonces con fábricas paradas. En marzo, la utilización de la capacidad instalada de la industria automotriz fue de sólo el 31,5%, el menor porcentaje de aprovechamiento de un sector industrial, que también en conjunto viene retrocediendo con una utilización de la capacidad instalada global de apenas el 60% en febrero, sensiblemente inferior a los registros desde ya deprimidos de 2016.

La construcción es el único sector que en marzo dio síntomas de reanimación tras una profunda caída en todo 2016, que se agudizó en el primer bimestre del año. Los despachos de cemento tuvieron el mes pasado un incremento interanual del 15,5%, lo que llevó a una variación positiva del 6,2% para todo el trimestre. La expansión se sustenta en la obra pública en un contexto de pronunciado déficit fiscal, que le pone un límite en el mediano plazo a esta expansión.

En cuanto al consumo, según datos de la consultora CCR, en febrero cayó el 5,7%, acumulando trece meses consecutivos de caída. El retroceso en febrero fue más fuerte en el interior del país, del 6,3%, frente al 5,8% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.