Pocas pérdidas para las aseguradoras por WannaCry

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El reciente ataque de ransomware de WannaCry pone de relieve la necesidad de que tanto empresas tecnológicas como usuarios finales sean proactivos y tomen medidas para mitigar las pérdidas potenciales ante este tipo de sucesos. A.M. Best reconoció en un informe que las compañías de seguros tienden a ver el entorno ciber como “una gran oportunidad de negocio”, pero por el momento “están sido muy cautelosas sobre la toma de exposiciones cibernéticas más allá de una cierta tolerancia al riesgo”.

La firma indicó, en información recogida por BDS, que el ataque WannaCry “podría ser beneficioso para la industria de seguros si conduce a una mejor capacidad para diseñar y crear pólizas apropiadas, con un lenguaje claro y definido, para alcanzar el nivel deseado de protección y cobertura para los asegurados”.

“WannaCry es un excelente ejemplo de lo vulnerable que es el mundo a los ataques cibernéticos. El malware fue único en términos de alcance y rapidez, ya que entre sus efectos están el aplazamiento de los servicios médicos, interrupciones de las principales redes de telecomunicaciones, y paros en la fabricación”, señaló A.M. Best.

Aunque la demanda de rescate en este caso es baja, la agregación de pérdidas sería mucho mayor, añadió la agencia. Además, esta acumulación no tiene en cuenta ningún litigio potencial. Asimismo, la posibilidad de demandas colectivas podría elevar aún más ese coste y la pérdida de datos, así como de ingresos, podría dar lugar a un coste más significativo. Pese a todo, A.M. Best espera que las pérdidas aseguradas por este ataque sean mínimas dada la “posición cautelosa y tibia de la industria en campo de los ciberriesgos”.