Los ciberataques: una amenaza a la reputación de las empresas

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Dado que cada vez y con mayor frecuencia las empresas se están convirtiendo en el blanco de sofisticados ataques, desde Lloyd’s advirtieron que estas compañías “necesitan prepararse debidamente o hacer frente a una factura considerable, que incluyen los costes largo plazo, como el daño reputacional, litigios y pérdida de ventaja competitiva”.

El último análisis que realizó el mercado londinense, y que replica BDS, puso de relieve que “las empresas podrían tener que hacer frente a una factura mucho más alta de la que esperan o para la que están preparadas tras ser víctimas de un ciberataque”. Esta investigación, presentada por Lloyd’s junto con KPMG y la firma legal DAC Beachcroft, analizó la naturaleza del panorama actual del ciberriesgo así como las principales amenazas por sectores industriales. Así, se identificó el ransomware (como el ataque mundial de ransomware WannaCry del mes pasado) como una amenaza que crece rápidamente, junto con los ataques de Denegación de Servicio Distribuido y el fraude del CEO. El estudio también destacó que las empresas de servicios financieros son el blanco más frecuente del cibercrimen organizado, pero que también el sector minorista lo está siendo cada vez más.

“Las consecuencias reputacionales de un ciberataque es lo que mata a las empresas modernas. Y en un mundo en el que la amenaza del cibercrimen es ‘cuándo’ y no ‘si’, la simple idea de esperar a que no te pase no es factible”, afirmó Inga Beale, CEO del mercado londinense. Para que las empresas puedan protegerse, añadió la directiva, “deberían invertir tiempo en entender a qué amenazas específicas pueden estar expuestas y hablar con los expertos que pueden ayudarles a gestionar un ataque, minimizar el daño reputacional y contratar un ciberseguro que les asegure que los riesgos están cubiertos adecuadamente”. De esta forma, concluyó, “reaccionando rápidamente para mitigar el impacto de un ciberataque una vez que éste se produjo, las empresas podrán minimizar los costes inmediatos y su exposición a los posteriores costes a largo plazo”.