La accidentabilidad laboral disminuyó un 1,7% en el primer trimestre del año

166

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) destacó que, en el primer trimestre de 2019, se redujeron la cantidad de accidentes laborales respecto del mismo período de 2018. A nivel nacional se reflejó una caída del 1,7%.

La Ciudad Buenos Aires registró una baja de la accidentabilidad del 6,5%, la provincia de Córdoba del 4,8%, Buenos Aires del 1,1%, Jujuy del 17,3% y Santa Fe del 0,6%.

Entre los distintos sectores económicos, la variación interanual del primer trimestre mostró que hubo menos accidentes laborales con algunas excepciones. En el sector de la construcción se redujeron los accidentes en un 2,6%, en la industria manufacturera un 7,4%, y en comercio, restaurantes y hoteles un 7,2%.

Los datos del informe respecto al tipo de siniestro, trabajador y período también expresaron que la accidentabilidad descendió un 1,7% en el total. Vale aclarar que se distinguieron diferencias según los trabajadores se empleen en unidades productivas o casas particulares. En el caso de los trabajadores de unidades productivas, los accidentes en el trabajo bajaron un 4% y los in itínere un 0,8%. En tanto que, en el caso de los trabajadores de casas particulares, la mayor reducción se dio en los casos de enfermedades profesionales (22,2%).

En los primeros tres meses del año se redujo la cantidad de siniestros según tipo y período respecto de 2018: casos mortales accidentes personales / enfermedades profesionales (3,4%), casos in itínere mortales (31,3%), y accidentes in itinere (0,5%).

El boletín permite observar la evolución temporaria de los casos notificados en relación al mismo período del año anterior, y contiene información que discrimina la cantidad de casos notificados según los aspectos más relevantes que permiten caracterizar la siniestralidad laboral: tipo de evento, forma de ocurrencia, naturaleza de la lesión, zona del cuerpo afectada, agente causante, casos notificados con y sin días de baja laboral, tamaño de la nómina del empleador, aseguradora de riesgos del trabajo o empleador autoasegurado, y provincia de ocurrencia.

Para ver el informe completo, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_provisorio_de_accidentabilidad_laboral_1o_trim_2019_0.pdf.