FRISS: cinco tendencias en la lucha contra el fraude en seguros para 2019

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FRISS llevó a cabo la “Encuesta sobre fraudes en seguros 2019” para lograr una mejor comprensión de la situación actual del mercado, los retos que deben superar las aseguradoras, y el nivel de madurez de la industria sobre fraude en seguros.

Entre las cinco mejores conclusiones, la primera fue automatizar la lucha contra el fraude para mejorar resultados. El 67% de los encuestados sostuvo que la lucha contra el fraude en sus compañías se basa en la corazonada de sus ajustadores en lugar de utilizar procesos automatizados. La segunda fue aprovechar la Inteligencia Artificial (IA): un software inteligente es capaz de procesar rápidamente la información, aprender de manera independiente, sacar conclusiones inteligentes, y hacer recomendaciones.

En tercer lugar, para FRISS “todo gira en torno a los datos”. La información sobre los asegurados, los activos, los siniestros y el fraude detectado permite emitir juicios fundados acerca de los riesgos, las tendencias, y el valor de las pólizas y los portafolios. En cuarto lugar, la empresa recomendó definir con claridad una cultura de lucha contra el fraude. “Una cultura en este sentido requiere de una comunicación estructurada entre departamentos, la participación de directivos, capacitación para la concientización sobre el fraude, y normas de desempeño alineados para el personal”, definieron los especialistas de la empresa.

Por último, FRISS sostuvo que “compartir es bueno”. Las aseguradoras se beneficiarían al unir fuerzas y compartir información a través de bases de datos sobre el fraude. Es la única manera de rastrear, luchar y controlar el fraude organizado. Esto ayudaría a las aseguradoras a conocer los más recientes mecanismos de fraude y estar a la vanguardia.