América Latina: las primas de seguros cayeron un 5,2% en 2018

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El volumen de primas del sector asegurador de América Latina cayó un 5,2% en 2018, hasta los 150.143 millones de dólares, salpicado por la depreciación de algunas monedas de la región frente al dólar, principalmente del real brasileño y el peso argentino. Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre y replicado por La Vanguardia.

Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares menos en primas en el último año. De esta manera, se rompe con la tendencia de crecimiento sostenido del valor de las primas que se había presentado en la última década.

La brasileña Bradesco lideró la clasificación de los mayores grupos aseguradores de América Latina en 2018, con una cuota del 6,7%, seguida de Brasilprev (5,8%) y Mapfre (5,6%). Respecto de 2017, las dos compañías brasileñas cedieron más de un punto porcentual de cuota debido al descenso de sus ingresos por primas medidas en dólares (de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente). Por su parte, Mapfre, con un volumen de primas de 8.421 millones de dólares, cedió sólo 0,2 puntos porcentuales frente al ejercicio previo y se acercó de esta manera a la segunda posición. En el cuarto y quinto puesto de este listado se situaron otras compañías europeas: Zurich (7.608 millones de dólares en primas) y CNP (5.977 millones de dólares).

El estudio destaca el descenso de Allianz del 12° al 16° lugar en el ranking total de 2018, mientras que Axa pasó de la 15° a las 12° posición. En este último caso, la mejora en la posición en el ranking total se debió, entre otros factores, al incremento en su volumen de primas del 26% por el buen comportamiento de su negocio en el ramo de accidentes y enfermedades en México.

Al mismo tiempo, se señala el mejor posicionamiento de BBVA, que subió siete posiciones (del puesto 20° al 13°), gracias al negocio de seguros vida particulares en México, cuyas primas se triplicaron respecto al año anterior, creciendo en 994 millones de dólares

Con respecto al negocio no vida, en América Latina se alcanzó un volumen total de 83.095 millones de dólares, un 3,6% menos que el año anterior, lo que se tradujo en una contracción del mercado de 3.128 millones de dólares en el último año. En este sentido, es reseñable que doce de los primeros 25 grupos disminuyeron sus primas respecto a 2017.

Finalmente, en lo referido al negocio de vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, con un volumen de primas que supone más de la tercera parte del mercado y el 40,5% del volumen de negocio de las 25 mayores aseguradoras de la región. El tamaño de este mercado a diciembre de 2018 era de 67.149 millones de dólares, un 7,1% menos que el año anterior.