Willis Towers Watson: incremento de los costos médicos corporativos

504
wtw-encuesta-compensaciones-beneficios

Realizada por Willis Towers Watson, una encuesta global de tendencias de costos médicos de 2022 reveló una variación considerable en los aumentos de los costos de la atención médica en todo el mundo.

Tendencias

Con el aumento de casos del COVID-19 en diferentes países en diversos momentos en 2020 y 2021, la trayectoria desigual de la pandemia creó una volatilidad considerable en la utilización y los costos de la atención médica. Después de caer al 4,8% en 2020 y repuntar al 8,1% en 2021, se espera que la tendencia del costo de los beneficios de atención médica proyectada continúe en un nivel similar para 2022, con un promedio global superior al 8%.

Sin embargo, la volatilidad es más marcada a nivel individual por país debido a la incertidumbre por los efectos de la pandemia, que se espera se extienda durante 2022.

Comparativamente, se estima que los aumentos promedio en las diferentes regiones el próximo año oscilen alrededor del 14,2% en América Latina, el 10,6% en Oriente Medio y África, el 7,6% en Asia Pacífico y el 6,7% en Europa. La tendencia promedio en los Estados Unidos se proyecta en 7,6% en 2022 según otra investigación de Willis Towers Watson.

Se espera que los costos de salud continúen acelerándose más allá de 2022. Más del 75% de las aseguradoras de salud anticipan una tendencia médica aún más alta o significativamente más alta durante los próximos tres años.

La pandemia ayudó a acelerar la adopción de la telemedicina en todos los planes, con el potencial asociado de reducción de costos que trae la atención médica virtual.

Factores

Al respecto, Stella Sanyan, directora del Area de Salud de Willis Towers Watson, explicó que “los principales factores que inciden sobre el gasto de salud tienen un comportamiento semejante, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. El que mayor impacto genera está asociado a los servicios prescriptos por los profesionales. Le sigue, en la Argentina, la incorporación de nuevas tecnologías en salud. El comportamiento asociado a la utilización de los servicios por iniciativa de los pacientes ocupa el tercer lugar en nuestro país”.

“En cambio, este factor en Latinoamérica ocupa el primer lugar y a nivel mundial es el segundo factor en importancia. El impacto del COVID-19 y los altos costos asociados a casos catastróficos y cuidados de enfermos terminales ocupan el cuarto lugar en la Argentina”, comentó Sanyan.

Hallazgos clave

Según la encuesta de Willis Towers Watson, se disparó la incidencia de siniestros relacionados con trastornos musculoesqueléticos. Los encuestados clasificaron los trastornos musculoesqueléticos, potencialmente atribuibles a la mala ergonomía en el entorno de trabajo desde el hogar de los empleados, como la principal condición por incidencia de reclamos. Fueron seguidos de enfermedades cardiovasculares y afecciones respiratorias. En la encuesta de 2021, las aseguradoras clasificaron los trastornos musculoesqueléticos como la quinta condición.

El cáncer, que en encuestas anteriores ocupaba el primer lugar, cayó al número cinco por incidencia, probablemente debido a tratamientos diferidos durante la pandemia. Sin embargo, el cáncer sigue siendo una de las principales afecciones que afectan los costos médicos, seguido de los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Las aseguradoras esperan que los trastornos mentales y del comportamiento sean la afección de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses. Los seguirán el cáncer y los trastornos musculoesqueléticos. También piensan que el cáncer sea la afección de más rápido crecimiento por costo en los próximos 18 meses, seguida de los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Otros indicadores

La telemedicina surge como uno de los métodos preferidos de gestión de costos. Dicha práctica (63%) pasó del número cinco en la encuesta del año pasado al número tres. Esto sugiere que más aseguradoras están reconociendo el potencial para mejorar la gestión de costos a través del diagnóstico y el tratamiento remoto de los pacientes.

Asimismo, el uso excesivo de la atención médica continúa afectando los costos médicos. Dentro de lo relevado por Willis Towers Watson, se observó que los profesionales médicos que recomiendan demasiados servicios (64%) sigue siendo el factor más importante que contribuye al aumento de los costos médicos relacionados con el comportamiento del empleado/proveedor.

El COVID-19, combinado con la cara cambiante del entorno laboral, tuvo un impacto significativo en las tendencias médicas, la prestación de servicios y los futuros impulsores de los gastos en salud.

Argentina

Según Willis Towers Watson, la alta inflación y la devaluación de la moneda frente al dólar estadounidense continúan siendo uno de los factores clave que impulsan la tendencia en costos médicos en la Argentina. Además, el crecimiento salarial de la atención médica y el aumento de la lista de tratamientos obligatorios que los planes deben cubrir son dos factores que tienen un impacto marcado sobre los costos médicos.

La tendencia de los costos médicos proyectados para 2022 refleja el impacto del aumento esperado en la utilización de los servicios médicos a medida que disminuyen los casos de COVID-19 y las personas reanudan los tratamientos electivos, así como todos los demás tratamientos que se postergaron durante 2020 y 2021.

Por último, Willis Towers Watson explicó que realiza esta encuesta global de tendencias de costos médicos todos los años entre julio y septiembre. Un total de 209 aseguradoras líderes que representan a 61 países participaron en la encuesta de 2022. Los resultados globales presentados se ponderaron utilizando el PBI per cápita. Además, los datos de tendencias médicas de Estados Unidos se extrajeron de la Encuesta Nacional de Tendencias Willis Towers Watson.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube