Vítolo: “Hay que dejar de hablar de mala praxis y empezar a hablar de seguridad del paciente”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Fabián Vítolo, director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de las demandas judiciales y las coberturas asegurativas en la responsabilidad profesional.

Praxis médica

“El seguro de praxis médica es muy maduro. Tiene 30 años en el país, con lo cual ya tenemos proyecciones muy claras respecto a la cantidad de siniestros. No es como en los primeros años, cuando esto explotó”, comenzó comentando el directivo.

“La siniestralidad en cuanto a frecuencia es alta. No cambió y se mantiene alta como en los últimos diez años. La gente es cada vez más consciente de la necesidad de resarcir daños. Cualquiera compañía que hace praxis médica tiene más de una mediación o un juicio por día. Esto es normal. En stock, nosotros tenemos hoy más de mil juicios. Somos la compañía que tiene mejor relación prima/juicio, pero hay un volumen de juicios importante”, explicó Vítolo.

Luego, el ejecutivo de Noble Seguros añadió que “lo que aumenta es la severidad: con la inflación se disparó de forma bestial. Hoy, el promedio de demanda está en 24 millones de pesos. Eso no quiere decir que los casos cuesten eso, pero es el promedio de lo que se está demandando. Se disparó mucho el último año y esto es un problema”.

Demandas

Respecto de las demandas que reciben y quiénes son los demandados, Vítolo contó que “en general, cuando uno hace una demanda de mala praxis, busca el bolsillo más grande. El bolsillo más grande suelen ser las instituciones médicas y los financiadores (las prepagas y las obras sociales), que tienen un deber de seguridad por lo que ocurre en las clínicas. El médico hoy está en el medio: probada su culpa, la clínica o la obra social tienen que responder. Por lo cual, en general se demanda de manera solidaria y concurrente a los tres. La parte actora después decide de quién se cobra y a quién embarga, pero es muy difícil que veas un juicio a un médico y que no se demande a la institución. A veces, en casos de infecciones hospitalarias, se demanda solo a la institución”.

“Las causas siguen siendo las mismas de siempre. Generalmente, se demanda por daños vinculados a procedimientos invasivos. Obstetricia es la especialidad que tiene más demandas. Aquí se duplica el riesgo: madre joven y un bebé recién nacido. La sociedad no está preparada para que algo salga mal. En general, espera que todo salga bien y esas son demandas que suelen ser millonarias. Además, también se demanda todo lo que pueda hacer algún tipo de daño. Tenemos muchas demandas en guardias de emergencia, infartos no diagnosticados y errores de diagnósticos. Las causas se mantienen a lo largo de los años”, indicó el director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros.

Asimismo, Vítolo destacó que “la mayoría de las cosas malas le pasan a buenos profesionales. No estamos hablando de malos médicos o enfermeros, sino que el sistema adquirió una complejidad de la que no nos damos cuenta. La fragmentación del sistema, los minutos para atender, mucha presión de producción, jerarquías muy rígidas: un ambiente muy complejo produce daños y estos daños, muchas veces, desencadenan demandas”.

Siniestralidad

Estamos viendo mucho aumento de la siniestralidad en cirugías estéticas. Obstetricia se mantiene, pero estética está creciendo mucho y todo lo que tiene que ver con cirugía en general. Nosotros tenemos siete categorías de riesgos porque no es lo mismo el riesgo de un pediatra que el de un cirujano estético o un traumatólogo”, contó el ejecutivo.

“Esto no tiene que ver con el nivel de diligencia, sino con el nivel de daño. Un neurocirujano que se equivoca tres centímetros en el cerebro produce un daño muy grande. Por ahí, el acto médico no fue muy grave, pero el daño sí. Entonces, a veces errores mínimos producen daños grandes”, advirtió Vítolo.

Otros profesionales

¿Se demandan profesionales de la salud que no sean médicos? Al respecto, el directivo respondió que “estamos viendo un aumento leve, fundamentalmente en odontólogos en problemas como tercer molar retenido. También muchos problemas con los implantes que son rechazados o tienen complicaciones infecciosas”.

“Tenemos más de mil psicólogos asegurados. Por ejemplo, comienzan a haber demandas por no diagnóstico de suicidio, por no haber derivado y seguir con un tratamiento psicoanalítico en vez de hacer una derivación a un psiquiatra. En relación con los enfermeros, hay menos demandas. No quiere decir que no haya situaciones por situaciones puntuales de enfermería como inyecciones mal dadas o errores en la administración de medicamentos. Lo que pasa es que no está instalada la idea del enfermero como un profesional autónomo. Entonces, se demanda muchas veces directamente a la institución donde ocurrió esto”, señaló Vítolo.

Indemnizaciones

“A los médicos les enseñan desde la facultad que hay mucha demanda, pero que es por la industria del juicio y que el 90% de los casos los ganan los médicos y las instituciones. Esto es una verdad a medias. Es cierto que la mayoría de los casos que llegan a una sentencia, que a veces tardan entre diez y catorce años por las apelaciones, terminan siendo ganados por las instituciones. Lo que no se dice es la cantidad que van a un acuerdo antes, porque nadie deja correr, con los intereses que hay hoy y a tasas activas en muchos casos, un caso que sabe que va a perder. Entonces, no se están teniendo en cuenta los arreglos y los acuerdos”, afirmó el ejecutivo de Noble Seguros.

En esa línea, Vítolo comentó que “nosotros tenemos datos muy precisos porque, como toda compañía de seguros especializada, tenemos una red de peritos muy profesionales que le advierten al directorio qué casos van a ganar y cuáles van a perder. Diría que el 50% son aventuras judiciales. En tanto, un 20% son complicaciones que la gente considera como mala praxis, confundiendo una mala evolución con una mala praxis. Esto tiene que ver con la mala comunicación de los riesgos por parte del médico. Por último, un 30% son casos de negligencia producto de sistemas complejos: cirujanos que se equivocan de lado al operar o medicamentos que tenían que ir por vía intravenosa y van por otra vía. En general, es porque no hay procesos ni sistemas que minimicen el error”.

“Estamos convencidos de que hay que dejar de hablar de mala praxis y empezar a hablar de seguridad del paciente, que es una prioridad mundial. Uno de cada diez pacientes que se interna en hospitales del mundo es dañado. El 50% de estos eventos serían evitables con medidas no tan simples, pero de bajo costo. Entonces, trabajamos muy fuerte con nuestros asegurados co-creando soluciones”, explicó Vítolo.

Campus

Tenemos una base de cerca de tres mil casos y eso es una fuente de aprendizaje fantástica. Hacemos capacitaciones, hacemos un newsletter y participamos en los comités de riesgo de las instituciones. Ahora acabamos de lanzar un campus virtual que es una verdadera universidad. Allí tenemos más de cincuenta webinars grabados, jurisprudencia, la biblioteca más actualizada en seguridad del paciente y cursos para que la gente pueda hacer de manera autogestionada. Es una especie de Universidad Noble. Este es nuestro último proyecto y estamos muy entusiasmados porque son ya más de 40 mil personas las que tienen acceso a esta capacitación. A su vez, nos permite llegar a todos los rincones del país porque tenemos asegurados a lo largo y lo ancho del país y a veces es muy difícil visitarlos presencialmente”, concluyó el directivo.

 

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