Se llevó a cabo la VII Cumbre Iberoamericana del Seguro en Uruguay

439
vii cumbre iberoamericana seguro uruguay

La VII Cumbre Iberoamericana del Seguro se celebró en Montevideo el 4 y 5 de octubre y contó con 220 inscritos presenciales. Entre ellos, se hizo presente una amplia representación de las asociaciones vinculadas a la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, inauguró la cumbre y alabó el trabajo que se está llevando a cabo y la importancia del seguro en la evolución de los países y de las personas.

Ponencias y debates en torno a temas como la innovación en seguros, los avances tecnológicos, el uso de la inteligencia artificial y la motivación, entre otros, fueron seguidos con interés. Evidenciaron cómo el seguro está llamado a ser un agente de cambio de la sociedad gracias al papel económico y la resiliencia que puede otorgar ante situaciones adversas a quienes los contratan.

Inauguración

La cumbre contó en su sesión inaugural, que se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay, con la participación de Argimón, quien animó a los asistentes a seguir trabajando en la línea de incorporar a la gestión de sus negocios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU y agradeció la iniciativa de que la VII Cumbre del Seguro se celebrara en Montevideo.

La sesión inaugural contó también con la ponencia de Marcos Urarte, asesor del Foro de Davos y consultor internacional. Urarte dibujó la coyuntura macroeconómica en la que se va a producir el desarrollo en un futuro próximo y el papel que los países emergentes van a jugar en él. Un contexto difícil, según sus propias palabras, pero lleno de oportunidades para aquellos que estén decididos a no verse superados por las circunstancias.

Cumbre

La segunda jornada de la VII Cumbre del Seguro se llevó a cabo en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU). Como en la primera, Erika Martin Andreu fue la encargada de su desarrollo. Cómo la longevidad puede ser una oportunidad para el sector asegurador; cuál es el perfil actual del cliente; la necesidad de seguir avanzando para mejorar las ratios de igualdad y equidad en las empresas del seguro; y cómo la inteligencia artificial es, y puede llegar a serlo aún más, una herramienta para mejorar la gestión interna de los agentes del seguro, fueron los temas de debate. El encuentro contó con ponentes de la talla de Alejandra Nuño, Dolores Liendo, Bettina del Valle, Florencia Gianelli, Isidre Mensa, Myriam Clérici, Andrea Signorino, Marianne Delgado, Soledad Mastragostino, Eduardo Mangarelli o Pablo Tiscornia, especialistas internacionales en cada uno de los temas de los que participaron.

“No se ofrecieron soluciones enlatadas para superar los retos actuales del sector, sino planteamientos de contexto y de tendencias para que cada uno de los asistentes pudiera dimensionar y actuar en la línea más acertada a la hora de definir los objetivos de sus empresas. Y se volvió a incidir en el papel fundamental que debe jugar el seguro para construir un futuro más ético, humano, saludable, justo y sostenible como agente de cambio”, afirmaron desde La Alianza del Seguro.

El equipo que organizó la VII Cumbre Iberoamericana del Seguro 2030 fue Andrea Signorino, presidenta y secretaria general de AIDA Mundial y presidenta de la cumbre; Lorenzo Paradell, presidente del Comité Organizador; y Ricardo Monin y Myriam Clerici, directores. Tuvieron la colaboración de Pasqual Llongueras, secretario general de La Alianza del Seguro, y Gabriel Mysler, director de Contenidos de las cumbres.

Reconocimientos

En la cumbre de Montevideo se hizo entrega de los reconocimientos internacionales a Grupo San Cristóbal y Sancor Seguros. Laura Valeiro, gerente de Personas y Bienestar del Grupo San Cristóbal; Betina Del Valle Azugna, directora de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; y Sebastián Trivero, gerente general de Sancor Seguros Uruguay, recibieron estos reconocimientos.

Por su parte, Grupo San Cristóbal fue galardonado por su proyecto de diversidad e inclusión, que busca la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la formación en habilidades digitales y la promoción de la atención médica inclusiva en alianza con Asteroid Technologies. En tanto, Sancor Seguros fue reconocido por ofrecer seguros ajustados a las necesidades y riesgos de grupos vulnerables, que se encuentran en o bajo la línea de pobreza y tienen ingresos irregulares.

Futuro

La próxima Cumbre del Seguro se llevará a cabo en Ciudad de México el 18 y 19 de octubre. Después, el 9 y 10 de noviembre se celebrará en Bogotá (Colombia), para finalizar su recorrido el 22, 23 y 24 de noviembre en Barcelona (España).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube