Vida y retiro: se incluirán deducciones del Impuesto a las Ganancias

3206

A través de la Ley de Mercado de Capitales y la reforma tributaria se incluirán deducciones del Impuesto a las Ganancias para las inversiones en seguros de vida y fondos de retiro. El proyecto aspira a incentivar el desarrollo del mercado de capitales y la inversión a largo plazo, y será reglamentado en 2018 cuando se establecerán los montos y la operatoria para las deducciones. Toda persona que pague ganancias podrá tomar como deducción un seguro de vida o un fondo de inversión en retiro.

Se estima que el beneficio fiscal alcanzará a 1,2 millones de asalariados con capacidad de ahorro. Se podrán deducir del Impuesto a las Ganancias las sumas que pagan los tomadores y asegurados para seguros de vida y mixtos, en los cuales serán deducibles tanto las primas que cubran el riesgo de muerte como las de ahorro. También serán deducibles las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión con fines de retiro, de acuerdo con la reglamentación que dicte la Comisión Nacional de Valores.

Además, se creará la opción voluntaria de invertir a largo plazo en fondos que podrán ofrecer bancos, aseguradoras y gestoras de fondos.