Vida y retiro: la necesidad de contar con valores actualizados de incentivos fiscales

1915

Fabián Hilsenrat, vicepresidente 1º de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y director de Binaria Seguros, expresó los siguientes conceptos en relación con un tema de gran importancia para el mercado de seguros de personas: las deducciones impositivas en vida y retiro.

* En numerosos países existen incentivos fiscales para los seguros de vida y de retiro.
* Estos incentivos hacen más atractiva la contratación de pólizas de largo plazo, que requieren instrumentos de inversión de largo plazo. De este modo, se potencia el desarrollo del mercado de capitales y se contribuye, desde el rol institucional de las compañías de seguros, al financiamiento de proyectos de infraestructura y de emprendimientos productivos de largo plazo.
* En 1991 dejaron de actualizarse los importes de las deducciones impositivas para este tipo de seguros.
* Los valores anuales eran: 996 pesos para los seguros de vida individuales; 630 pesos para los aportes a los seguros de retiro colectivo que la empresa hace por cada empleado; y 1261 pesos por los seguros individuales de retiro (en 2008 se eliminó la posibilidad de deducir aportes a los seguros de retiro individuales).
* En general, las distintas administraciones compartieron durante años la inquietud y la propuesta del sector de actualizar los valores para que resurja el atractivo por estos productos.
* Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas propuestas pudo prosperar.
* Esta administración incluyó el tema en distintas ocasiones en sus exposiciones públicas y en todas se coincidió en resaltar la importancia de los seguros de vida y de retiro individuales y colectivos como motores de crecimiento del mercado de seguros de personas y, por ende, del mercado de capitales.
* En la ley de financiamiento productivo hubo intercambio de ideas al respecto y finalmente el tema no fue incluido en la media sanción de la Cámara de Diputados.
* Posiblemente, se discuta en el proyecto de ley de reforma tributaria o eventualmente cuando se trate la reforma laboral.
* Lo que realmente es necesario es que, independientemente del proyecto de ley que incluya el tema, tanto los seguros de vida como los seguros de retiro colectivos e individuales tengan la posibilidad de contar con valores actualizados de incentivos fiscales.
* Los seguros de vida individuales, como instrumentos de protección y ahorro de largo plazo, y los seguros de retiro individuales, como herramientas de ahorro y previsión, permiten brindar respuesta a las necesidades de gran parte de la población que cuenta con capacidad económica para brindar cobertura complementaria a sus seres queridos y poder garantizar sus sueños durante la última etapa de su vida.
* Por último, no hay que dejar de mencionar que la existencia de diferentes alternativas de complementación de la protección y el ahorro de largo plazo permite llegar a una mayor parte de la población y cumplir el rol social para el cual fueron creados estos productos.