Veiroj: “El sector asegurador privado uruguayo está conformado por empresas de primera línea y se encuentra bien capitalizado”

835

Todo Riesgo dialogó con Alejandro Veiroj, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA).

¿Cómo vienen evolucionando las ventas y los resultados del mercado asegurador uruguayo?

En relación al mercado total de seguros (incluyendo ramas monopólicas), se registró un incremento de las primas en dólares del 8,9% respecto a igual período del año anterior, situándose el primaje total en 730 millones de dólares a junio de 2019. Dicha suba se explica fundamentalmente por un aumento del 36% en las primas de los seguros de vida previsionales.

Con respecto a la actividad de los seguros en competencia, lo que excluye los seguros de vida previsionales y los seguros de accidentes de trabajo, el primaje en dólares se mantuvo estable respecto a igual período del año anterior en 354 millones de dólares. En pesos constantes, se registró un aumento del mercado en competencia del 4,2%.

A nivel de ramas, se observa un incremento importante en las ramas de caución, rurales, ingeniería y crédito, y una disminución del nivel de primas en la rama vehículos, continuando la tendencia negativa de períodos anteriores producto del nivel de competencia en dicha rama.

En cuanto a los resultados técnicos, a junio de 2019, el sector asegurador registró una pérdida técnica de 15,5 millones de dólares en el mercado de seguros en competencia (pérdida técnica de 6,4 millones en comparación con 2018). Dicha pérdida se encuentra explicada por los resultados técnicos en competencia deficitarios del operador estatal de 15,8 millones. Las empresas aseguradoras privadas registraron un resultado positivo de 260 mil dólares, en línea con lo verificado en 2018, lo cual muestra que a nivel privado existe un equilibrio técnico.

Si miramos el resultado neto, el sector asegurador muestra una mejora en la primera parte de 2019 en relación al mismo período del ejercicio 2018, con un resultado neto de 45 millones de dólares, en ascenso respecto de los 15 millones de 2018.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del seguro en Uruguay?

El sector asegurador privado está conformado por empresas de primera línea y se encuentra bien capitalizado. La cobertura de los compromisos con asegurados medida por el ratio disponibilidades e inversiones a reservas técnicas se mantiene en el entorno del 110%, lo cual demuestra la solidez del sector. El sector asegurador en su conjunto dio respuesta de forma satisfactoria a varios eventos mini-catastróficos que implicaron no sólo importantes erogaciones sino también sistemas de respuesta rápidos y eficientes.

El nivel de competencia resulta elevado lo cual, si bien es una fortaleza de cara al consumidor, representa un desafío en cuanto al resultado técnico del negocio, sobre todo si consideramos la presencia de un operador estatal que cuenta con la posibilidad de ofrecer en forma monopólica dos seguros clave como son accidentes de trabajo y previsionales.

Por otro lado, a nivel macro, existe en Uruguay una brecha de protección del seguro considerable en comparación con el promedio de Latinoamérica. AUDEA estima la misma en un 1,2% del PIB. Dicha brecha podría resultar significativamente mayor dado que Uruguay es uno de los países que en la región cuenta con niveles de PIB per cápita más elevados, pudiéndose elevar por lo tanto a más de 4% del PIB.

Los seguros de vida explican en su mayor parte la brecha mencionada y es por ello que resulta una prioridad para AUDEA el avance de una propuesta que posibilite, por un lado, el acceso al seguro de vida particularmente para hogares de ingresos medios o bajos y, por el otro, que permita canalizar ahorro previsional voluntario de forma eficiente y favorable. Respecto de los seguros patrimoniales, entendemos que también existe campo para aumentar la presencia del seguro mediante una combinación de avances en la cultura aseguradora (educación/comunicación) y de estímulos a la contratación.

¿Cómo está cambiando la industria de seguros en Uruguay a partir de la irrupción de la tecnología?

Al día de la fecha existen varias iniciativas tanto a nivel del sector como de empresas de otras industrias, sobre todo de tecnología, para comenzar a utilizar las nuevas tecnologías en los diferentes procesos de la cadena de valor. Entendemos que dichas iniciativas están en etapa de maduración y la mayor parte de los procesos no se beneficiaron aún de las posibilidades que nos traen estas nuevas tecnologías.

¿Cuál es el porcentaje que el seguro representa actualmente en el PBI de su país?

La penetración del seguro en la economía es del 2,5% al cierre de 2018. Cabe destacar que, en Uruguay, la amplia mayoría de los seguros de salud no se encuentran al amparo de la normativa aseguradora y, por lo tanto, no están medidos en dicho porcentaje.