Vazón: “Venimos trabajando sostenidamente en lo social, económico y ambiental”

675
vazon-social-economico-ambiental
Silvina Vazón, responsable de la Gestión RSRUS y miembro del Consejo de Administración (CA) de Río Uruguay Seguros (RUS)

Silvina Vazón, responsable de la Gestión RSRUS y miembro del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros (RUS), conversó con Todo Riesgo sobre las políticas de Responsabilidad Social Empresaria que vienen llevando adelante en la compañía.

Silvina Vazón, responsable de la Gestión RSRUS

¿Con qué visión encaran la política de responsabilidad social empresaria en la compañía?

“RUS es una empresa de la economía social que desde sus orígenes y por su identidad cooperativa se involucró con la comunidad donde está inserta y en el cuidado del ambiente, buscando generar impactos positivos y apuntando a la sustentabilidad”, aseguró Vazón.

“RUS es un actor económico y social, como siempre lo destaca nuestro presidente ejecutivo, Juan Carlos Lucio Godoy, y en este sentido, somos firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas a través del cual contribuimos diariamente en la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, continuó.

¿De qué se tratan estos objetivos? “Los ODS tienen que ver con la educación de calidad, con reducir la pobreza, con la equidad de género, el cuidado del ambiente, las alianzas estratégicas por la paz y la justicia, entre muchos otros”.

“RUS lleva adelante su Gestión de RSRUS trabajando con organizaciones de la sociedad civil, buscando alianzas con fundaciones, educando en lo vial, promoviendo la equidad y diversidad, el cuidado de la salud, el deporte y la difusión de la cultura, por mencionar algunos ejes, sin dejar de lado que todas estas acciones de gran impacto, a su vez, contribuyen al sentido comercial de la empresa. Esta comprensión y trabajo cotidiano en la sustentabilidad económica, social y ambiental nos ha permitido a lo largo de los años, dejar atrás esa vieja concepción basada en la filantropía para dar paso a acciones transversales que dejan huella hacia el afuera y hacia el adentro de la organización”, agregó la directiva.

Y finalizó: “estamos convencidos de que si todas las empresas nos embarcamos en este camino de compromiso social y ambiental, podemos lograr los cambios culturales que necesita el planeta alcanzando la integración, la armonía, las oportunidades, que permitirán que vivamos mejor concientizándonos de que nuestras acciones impactarán en el futuro para lograr una sociedad más equilibrada con su contexto”.

¿Los productores asesores de seguros (PAS) están incluidos en las actividades que se desprenden de dicha política? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

“Al ser una empresa comprometida socialmente, desarrollamos iniciativas que alcanzan a la Comunidad RUS en forma integral. La política de RSRUS está pensada para el accionar transversal y, a nivel internacional, hoy no sólo se busca generar el impacto directo y medirlo sino también el indirecto, que se encuentra en la cadena comercial sobre la cual se contribuye”, explicó la responsable de la Gestión RSRUS.

U-RUS

“Nuestro equipo de PAS está incluido en las actividades y justamente este 2023 serán grandes protagonistas, ya que estamos refundando nuestra Universidad Corporativa (U-RUS) a modo de brindarles herramientas que favorezcan el desarrollo del negocio. Esto se debe a que RUS, en sí misma, se reconfiguró y es momento de contemplar aún más a las y los PAS como todo un colectivo a capacitar con eficacia y calidad”, continuó.

“Parte de esa refundación implica contar con una plataforma de e-learning (aula virtual) propia de la U-RUS. Cada PAS podrá acceder al material de forma asincrónica, por autogestión, en el momento del día que lo desee, pero también contará con clases en vivo. En dicho espacio, no sólo se brindarán herramientas para la comercialización sino que también nuestros PAS podrán formarse en temas relacionados con la sustentabilidad, entendiendo que son actores muy importantes dentro de la Comunidad RUS”, describió Vazón sobre esta iniciativa de capacitación.

Y concluyó sobre este punto: “por otro lado, también existen iniciativas relacionadas a lo vial, a la promoción de la salud, la equidad, etc., que llegan a nuestros PAS en forma integral. Incluso muchos de ellos, ubicados en pequeñas ciudades del país, se involucran con proyectos locales, acompañan campañas solidarias, brindan apoyo a organizaciones de la sociedad civil y RUS los acompaña”.


¿Qué balance hacen de lo actuado en este campo en 2022 y cuáles son sus proyectos para 2023?

“Venimos trabajando sostenidamente en lo social, económico y ambiental, que es el triángulo virtuoso de la sustentabilidad”, respondió Vazón. “Estamos convencidos de que si no hay un trabajo sostenido en el largo plazo no se pueden lograr los cambios culturales que necesitamos como sociedad –continuó-. La empresa fortalece las organizaciones de la sociedad civil, las acompaña en sus proyectos, brinda capacitaciones en escuelas, tiene iniciativas viales en todo el país, promueve la salud y el deporte, apoya la cultura, busca la equidad y la diversidad”.

“Toda la estrategia está direccionada internamente y hacia la comunidad con diferentes proyectos, capacitaciones, campañas de concientización y participando en foros y comités nacionales e internacionales que buscan los impactos mencionados anteriormente. Siempre promovemos las alianzas público – privadas y el trabajo en red con otras empresas y organizaciones para que las buenas prácticas y sus impactos se multipliquen”, continuó.

“Durante el 2022 pudimos ubicar en el accionar de la empresa gran parte de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También medimos y comunicamos a nuestros grupos de interés estas acciones como parte de la transparencia en la gobernanza, que es un tema al que le damos enorme valor. Medir nos permitió conocer hacia el adentro y gestionar mejor, es decir aprendemos comparando nuestro propio accionar de un año al otro, reflejado en una notoria alza positiva, por lo que en el 2023 seguiremos profundizando metas, acciones y mediciones”, concluyó.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube