Valseche: “La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente”

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En la edición de septiembre de la revista Todo Riesgo, Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, profundizó en el tema de las inspecciones digitales. “La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente. En la actualidad, las aseguradoras procuran lograr una mayor productividad acompañada de una eficiencia de costos”, afirmó.

Trayectoria y propuesta

“Con más de diez años de experiencia en el sector asegurador, desde Claims Services supimos aprovechar la transformación digital para brindar a las aseguradoras las más modernas soluciones tecnológicas. Les permitimos optimizar su rentabilidad al disminuir significativamente los costos, los tiempos y los procesos tradicionales. No por eso dejamos de lado el servicio al cliente, a quien consideramos un pilar fundamental en la industria del seguro. La tecnología viene a fortalecer ese pilar”, contó el ejecutivo.

Asimismo, Valseche señaló que “nuestro principal objetivo es mejorar la experiencia del usuario que sufrió un siniestro brindándole contención al garantizar un servicio de excelencia y rápida respuesta. Claims Services Inspecciones Previas y Claims Services Peritación Inteligente son los últimos lanzamientos de la empresa que utilizan la tecnología de Claims Services Video Imagen para operar. Dicha tecnología toma imágenes procesadas con inteligencia artificial. A partir de la parametrización de información que necesita una compañía, la plataforma permite aprender y reconocer objetos para guiar al asegurado en una captura efectiva”.

Inspecciones

Se pueden digitalizar todo tipo de inspecciones y pericias en automóviles, embarcaciones, hogares, comercios y líneas de no auto. La tecnología vino a ayudar a esa parte tan importante en la liquidación del siniestro, que es la evaluación del riesgo siniestrado. Los siniestros que antes no eran inspeccionados por motivos de costo-eficiencia hoy pueden ser evaluados tanto para tasar la pérdida como para generar barreras antifraudes”, remarcó el directivo.

En este sentido, Valseche detalló que “Claims Services Peritación Inteligente es una plataforma 100% digital que brinda una solución disruptiva en la gestión de inspecciones y en el monitoreo de la reparación de siniestros de daños parciales. El usuario podrá realizar una autoinspección a través de imágenes que podrán ser evaluadas e iniciar el proceso de licitación de repuestos y mano de obra en los talleres más cercanos. El vehículo será derivado mediante un proceso de comparativa inteligente que le proporcionará al asegurado todo lo necesario para seleccionar un taller de confianza. En colaboración con Claims Services Video Imagen y su tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes, el proceso de peritaje se vuelve mucho más ágil”.

Luego, el ejecutivo se refirió al porcentaje aproximado de las inspecciones que se encuentran digitalizadas en el sector asegurador local. “Si tomamos el término amplio de inspección, entendiéndolo como registrar digitalmente la pérdida de un riesgo, la tasa puede estar cerca del 50% de los siniestros de automóviles. En este horizonte incluimos los siniestros de alto volumen y baja intensidad conocidos como fast track: ruedas, cerraduras y cristales. Solamente, vale mencionar que nuestra plataforma de Claims Services Fast Track liquida casi el 65% del mercado en esas coberturas. Los prestadores deben subir imágenes de los bienes dañados y de los nuevos insumos repuestos. Si solo hacemos referencia a inspecciones más tradicionales, como la valuación de una pérdida por parte de un perito, hay mucho camino por recorrer al respecto. Si bien el contexto aceleró mucho el uso de pericias a través de videollamadas o plataformas de inspección, todavía sentimos que está en un estadio primitivo en la Argentina”.

Beneficios y tendencias

Respecto a los beneficios de las inspecciones realizadas en forma digital, Valseche afirmó que “lo entendemos como un ‘ganan todos’, un círculo virtuoso. Mejora en los tiempos de servicio al cliente brindando la posibilidad de autogestionarse, mayor eficiencia en los procesos para las aseguradoras, inmediatez en la obtención de la información sumando indicadores como geolocalización, información del dispositivo, transparencia al permitir únicamente tomar fotos sin la posibilidad de acceder a fotos antiguas, análisis de desvíos que podrían implicar fraudes, etc. Por ejemplo, Claims Services Peritación Inteligente, integrado con Claims Services Video Imagen y su tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes, fortalece la comunicación entre los peritos de escritorio y los talleres, agilizando aun más los tiempos de peritaje, el proceso de acuerdo y la emisión de la orden de trabajo”.

“Sin duda, el aislamiento producto de la pandemia transformó el sector. Las compañías aceleraron la digitalización de sus procesos de liquidación de siniestros porque entendieron que la gestión de siniestros debe dar respuestas ágiles, digitales y adaptadas a usuarios con nuevas necesidades. De la misma manera, tuvieron que brindar nuevas coberturas y pólizas adaptadas al contexto. Así, el mercado tuvo una gran variación en el proceso de oferta y demanda. La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente. En la actualidad, las aseguradoras procuran lograr una mayor productividad acompañada de una eficiencia de costos”, aseguró el directivo respecto a las tendencias siniestrales.

Desarrollo y perspectivas

“En general, América Latina está un poco retrasada en inspecciones digitales. Brasil o México parecen tener una mayor oferta y despliegue en soluciones digitales por la escala de sus mercados. Pero nuestro país tiene una ventaja competitiva, que es la materia prima de sus profesionales. Tenemos empresas de tecnología con profesionales de gran nivel que entienden muy bien el sector asegurador, lo que nos posiciona al mismo nivel de la región entre las compañías locales. Hoy, en la Argentina no hace falta pagar 16 o 20 dólares para obtener una inspección digital para tu cliente; hay opciones muy buenas a precios mucho más competitivos para el mercado nacional. Claims Services es un claro ejemplo de esto, con tecnología comparable a cualquier empresa de tecnología a nivel mundial”, destacó Valseche.

En relación a las perspectivas que posee el mercado de inspecciones digitales en la Argentina, el CEO de Claims Services remarcó que son “todas favorables. Esto recién empieza. La pandemia y sus consecuencias fueron el gatillo que disparó el cambio de mentalidad en todos los actores que interactuamos en el sector: desde los directivos de las aseguradoras hasta el cliente final. ¿Quién va a cuestionar que un siniestro sea liquidado de forma digital? De manera digital durante un año y medio se hizo el 80% de las tareas de nuestra vida cotidiana y seguimos adelante. Ahora nos toca el desafío de aprovechar esta inercia en el mindset cultural para desarrollar soluciones superadoras a las expectativas de los clientes. Nosotros estamos más que ávidos en enfrentarlo”.

 

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