“Una sola compañía no puede hacer la diferencia por más grande que sea”

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Todo Riesgo dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros.

Sabemos que sos un apasionado de la innovación y que estás en contacto con gente de todo el mundo sobre este tema. Contanos, ¿qué es lo que está pasando?

El mundo está cambiando rápidamente, como todos sabemos, y nuestra industria no está ajena a ese cambio. Ya vimos muchas industrias que cambiaron, que hoy tienen players que hace cinco años no existían y que hoy son los más grandes. Si tomamos la industria hotelera, por ejemplo, Airbnb es la cadena de hoteles más grande del mundo y no tiene una sola habitación de hotel. Lo mismo podemos ver en los cambios de la industria automotriz, que también tiene un impacto sobre seguros. Todo ese proceso, que se da por cambios demográficos, por cambios tecnológicos y por cambios en el consumidor, también está impactando sobre los seguros. Ese cambio atraviesa toda la empresa: desde sus funciones de marketing y ventas, pasando por la selección del riesgo y la detección del fraude temprano hasta la experiencia del cliente. Es decir que toda la compañía se ve atravesada por este cambio tecnológico y, en definitiva, nos tenemos que adaptar rápidamente. El que se adapte mejor es el que va a sobrevivir.

La industria de seguros, ¿notás que está reaccionando ante estos cambios? ¿Cómo debería adaptarse el mercado para acomodarse a esa realidad?

Hago una analogía con otra industria. Si tomamos la industria financiera en su conjunto, los bancos vienen sufriendo el cambio antes que nosotros y vienen reaccionando antes que nosotros. Reaccionar es, fundamentalmente, invertir en startups tecnológicos que van a ayudar a innovar dentro de la empresa. Las compañías, si bien venimos un poco atrás, lo estamos haciendo. Hoy, en el mundo, las grandes empresas están invirtiendo en aceleradoras, están participando en fondos de venture capital, se están asociando con universidades para hacer nuevas tecnologías. Hoy ya no se hace un pricing basado en tablas de experiencia siniestral, sino que el pricing toma en cuenta qué está pasando hoy. El auto te indica y te hace un scoring en tiempo real de cómo está manejando una persona. Con ello se puede ajustar la tasa del seguro y que cada uno pague de acuerdo con su riesgo. ¿Qué están haciendo hoy las compañías? Diría que están tercerizando la innovación en startups tecnológicos, a los cuales se asocian. Esto les permite acelerar los procesos de cambio mucho más rápidamente que si lo hicieran con sus recursos.

¿Pensás que estos cambios van a generar nuevos productos en el mercado asegurador?

Ya están generando modificaciones en los productos existentes. Como dije, un seguro de auto ya no es lo que era antes, si bien el riesgo es el mismo. Ya cambió totalmente el producto como lo entendíamos hace cinco años. Lo mismo está pasando con los seguros para el hogar y de vida. Varias empresas en el mundo están trabajando el seguro de vida de acuerdo con los hábitos de consumo de la persona, entre otros factores. Si bien los riesgos son iguales (también hay riesgos nuevos), los productos cambian fuertemente. Hay riesgos nuevos, como los cyber attacks. Las últimas semanas fueron dramáticas. En la Argentina, eso todavía no está pasando. Pero es un tema que se está empezando a analizar porque es una nueva rama, una nueva línea de productos, que va a ser muy fuerte en los próximos años.

Yendo a la experiencia argentina, ¿cómo ves el mercado asegurador nacional con respecto a esta nueva realidad y, puntualmente, a Colón Seguros, la compañía? ¿Cómo se está adaptando la empresa a estos cambios?

Hace más de diez años que estoy trabajando en emprendedurismo, en startups. El mercado está reaccionando bien, se está subiendo a esa ola, que es imparable, y en la que necesariamente tiene que estar. Lo que sí tenemos que entender es que una sola compañía no puede hacer la diferencia por más grande que sea. Estos procesos de cambio tienen que unirnos. Tenemos que trabajar juntos para hacer un cambio en todo el sistema. El Gobierno, desde su lado, también está marcando el rumbo con todo el proceso de modernización. Desde las cámaras ya estamos trabajando y reuniéndonos con el Gobierno (ya hay algunos plazos concretos, bastante cortos, para los procesos de modernización que tienen que desarrollar las empresas). En cuanto a Colón Seguros, es una aseguradora joven, tiene cuatro años, con lo cual empezó a operar con todas estas nuevas tecnologías. Desde el comienzo tenemos un sistema web con cotizadores y emisores de productos. Se puede trabajar desde cualquier lugar. Además, hace dos años que estamos “hosteados” en Amazon (fuimos la primera compañía). Fue una iniciativa totalmente revolucionaria para la industria. Y ahora seguimos dando pasos para continuar estando en la avanzada y seguir innovando.

¿Qué relación tiene Colón Seguros con las criptomonedas?

Estamos trabajando fuertemente para ser la primera aseguradora en la Argentina, y creo que una de las primeras en el mundo, que va a aceptar el pago de sus seguros, el pago de sus primas, en criptomonedas. Hace un tiempo lanzamos un producto específicamente dirigido a emprendedores. Muchos de estos emprendedores son tecnológicos, con lo cual empezaron a usar estas monedas para hacer sus pagos.

¿Qué son las criptomonedas?

La más conocida es bitcoins. Son monedas que hoy se pueden usar tanto para pagos (en Europa se puede ir a un kiosco y pagar desde un teléfono celular con una criptomoneda) como para el atesoramiento. Las criptomonedas se están usando cada día más en la Argentina. Si bien no esperamos un gran volumen, sí queremos seguir estando en la avanzada y continuar siendo una de las compañías que marcan el rumbo en cuanto a tecnologías y a nuevas modalidades de comercialización.