Una década del Defensor del Asegurado

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El l9 de agosto se cumplirán diez años de la creación de la figura del Defensor de Asegurado. La Defensoría del Asegurado fue la primera iniciativa corporativa privada del país para la resolución de los conflictos entre los asegurados y sus compañías. Esta iniciativa, cuyo titular es Jorge Maiorano (ex Defensor del Pueblo de la Nación), es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

La función del Defensor es resolver de manera rápida y gratuita los conflictos que se presenten entre un asegurado y su propia compañía adherida al sistema. Esta operatoria comienza a funcionar una vez que se agotan las instancias administrativas con la empresa y el usuario no encontrase satisfacción a su reclamo. La Resolución del Defensor es de aceptación voluntaria para el asegurado, pero obligatoria para la compañía de seguros.

“La figura fue creada como un árbitro para resolver los conflictos entre los asegurados y las compañías, pero desde 2010 se generó algo imprevisto, innovador, que fue que los jueces comerciales comenzaron a derivar causas judiciales solicitando que el Defensor del Asegurado actuara como un mediador”, señaló Maiorano durante una entrevista con AACS.

Las temáticas en las que opera el sistema son: automotores, combinado familiar, integral de consorcio, integral de comercio, robo, cristales, combinados establecimientos educativos, todo riesgo operativo, riesgos varios, incendio, transporte de mercaderías, embarcaciones, seguros técnicos y accidentes personales.

Maiorano subrayó una estadística más que positiva en estos diez años: “Del 100% de los casos resueltos por los asegurados, el 84% -una vez que el Defensor dio traslado del reclamo a las compañías- fue resuelto por estas mismas, mientras que sólo el 16% restante necesitó una resolución de la Defensoría”.