Transformación digital: un informe prevé fuertes inversiones para los próximos años

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La digitalización de la actividad del seguro comenzó mucho antes de que se desate la pandemia por el Covid-19, pero el escenario que se vivió durante 2020 y 2021 dejó aprendizajes y redefinió el rumbo a seguir en muchos aspectos. Un informe de PwC, solicitado por Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), resalta algunas de las iniciativas en las que trabajan las compañías de la industria basándose en la transformación digital y prevé un ritmo de cambio e inversión vertiginoso en la materia para los próximos tres a cinco años.

«Actualmente el foco está centrado en lograr una mejor experiencia del cliente, una experiencia personalizada de acuerdo a sus características y preferencias, mejor percepción del mercado y contexto, en la innovación con el objetivo de incrementar la cartera. De manera paulatina se migra hacia una cogeneración de la visión de cliente con socios de negocio que permitan proveer experiencias y propuestas de servicios innovadoras», resaltaron.

Transformación digital en el sector asegurador

Ante la crisis generada por el Covid-19, las aseguradoras reaccionaron focalizando su negocio en los siguientes pilares: clientes, redes, intermediarios y empleados. Considerando los aprendizajes que la pandemia deja, «la digitalización resulta esencial para la estrategia de sustentabilidad del crecimiento de la industria», resalta el informe «Reporte estadístico del mercado asegurador argentino» elaborado por PwC.

Este contexto abrió un escenario de oportunidades para desarrollo y nuevos negocios. Es que la crisis del Covid-19 produjo un cambio drástico en los hábitos de consumo en todos los sectores. «Los clientes de seguros experimentaron de manera acelerada la adopción digital. Las aseguradoras se enfrentaron a los retos de afianzar su posicionamiento en canales digitales», detalla el estudio elaborado a pedido de ADIRA.

Estos cambios de comportamiento en el cliente fuerzan a las compañías de la industria a repensar su posicionamiento digital. «En los últimos años hay un interés creciente por los segmentos pymes y autónomos. Ciertas compañías trabajan en la revisión de la propuesta de valor para este segmento personalizando la oferta, apalancándose en la digitalización, evolucionando en el modelo de relación y definiendo programas de fidelización y contingencia», destaca el estudio.

De esta manera se comprometen más jugadores principales de tecnología en la cadena de valor, extendiendo los límites de la industria, se observó.

«Los cambios en la industria de los seguros crean nuevas oportunidades y desafíos. Resultará clave para las compañías de la industria no solo la propuesta de valor diferencial apalancada por tecnología y la digitalización sino también la agilidad en la incorporación de esta transformación», indicaron en el estudio elaborado a pedido de ADIRA.

ADIRA

El mercado asegurador argentino está integrado por 191 entidades aseguradoras que, en el lapso de nueve meses y finalizado al 31 de marzo 2021, emitieron $711,1 mil millones en primas. Entendiéndose por prima al aporte económico que debe hacer el contratante o asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que le ofrece. El 24,7% de las primas fueron emitidas por ADIRA, asociación que nuclea a 17 entidades aseguradoras, demostrando un crecimiento sostenido en su cuota de mercado.

Año a año la cámara gana participación del mercado: mientras que en junio de 2017 tenía el 21,2% del market share, en junio de 2018 subió al 22%, en junio de 2019 al 22,7%, creció a 24,2% en junio de 2020 y ahora se ubica en 24,7%.

«Las entidades que forman parte de ADIRA mostraron una evolución sostenida en los últimos años. La participación de mercado general es de 24,7% al 31 de marzo de 2021, pero este indicador es incluso muy superior (41,4%) dentro del top 10 de compañías del mercado», resalta el reporte de PwC.

 

 

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