Swiss Re Institute: el crecimiento de la desigualdad agudizó la falta de protección asegurativa

141
swiss re institute desigualdad protección asegurativa

El último informe sigma del Swiss Re Institute examinó el aumento y las consecuencias de la desigualdad de ingresos en todo el mundo. El análisis llevó como título “Reshaping the social contract: the role of insurance in reducing income inequality” y lo replicó el portal Inese.

Desigualdad

Según la publicación, la guerra de Ucrania intensificó la crisis mundial del coste de vida al hacer subir los precios de los alimentos y la energía cuando la inflación ya es alta. Mientras que muchas economías emergentes redujeron la brecha entre ricos y pobres en los últimos años, la desigualdad de ingresos aumentó en las economías avanzadas durante las últimas cuatro décadas.

El estudio de Swiss Re concluyó que el aumento de la desigualdad de ingresos en las economías avanzadas provocó la pérdida de unos 252 mil millones de dólares de protección de seguros solo en 2019. De esta manera, los hogares son más vulnerables a las pérdidas catastróficas derivadas de acontecimientos imprevistos. El resultado fueron unos 39 mil millones de dólares de protección de seguro en forma de reclamaciones pagadas por pérdidas de bienes y accidentes. Además, se pagaron unos 213 mil millones de dólares en prestaciones de vida.

Capital privado

Para Guido Fürer, director de inversiones del Grupo Swiss Re citado por Inese, “hay una oportunidad creciente para que el capital privado tenga un impacto positivo en la desigualdad. Hasta ahora, la ‘S’ de ESG -que se refiere a aspectos sociales como la diversidad, la inclusión y la igualdad- fue un tema de inversión poco representado. Como tomador de riesgos e inversor, el sector de los seguros está en una posición clave para impulsar los profundos cambios necesarios para mejorar la resiliencia”.

Por su parte, Jerome Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, añadió que “el seguro es una poderosa herramienta para promover el crecimiento económico, mejorar la resiliencia y reducir la desigualdad al proporcionar protección financiera”.

Conclusiones y recomendaciones

Entre otras conclusiones del trabajo, los especialistas de Swiss Re Institute consideraron que, en el actual entorno de alta inflación, el diseño de los productos y el apoyo a las políticas que promueven la asequibilidad de los seguros son especialmente importantes. También afirmaron que con las nuevas tecnologías, las aseguradoras pueden utilizar una amplia gama de canales de distribución para ampliar el acceso a la cobertura de los seguros. Por ejemplo, los microseguros pueden ayudar a reducir la desigualdad y promover el crecimiento inclusivo proporcionando productos de seguros asequibles.

Según señaló Swiss Re Institute, los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar la desigualdad y fortalecer el contrato social. A corto plazo, los gobiernos deben considerar acciones adaptadas para aliviar la actual crisis del coste de la vida a la que se enfrentan muchas personas. A largo plazo, pueden desarrollar una combinación de políticas que distribuya las oportunidades y los resultados económicos de forma más equitativa.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube