Las catástrofes naturales causaron pérdidas aseguradas en 2022 por encima del promedio de los últimos diez años

798
swiss re institute catástrofes naturales pérdidas aseguradas estimación 2022

El huracán Ian y otros fenómenos meteorológicos extremos -como las tormentas de invierno en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica y las tormentas de granizo en Francia y Estados Unidos- provocaron un estimado de 115 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en lo que va de este año, según informó Swiss Re Institute.

De esta manera, 2022 es el segundo año consecutivo en el que los daños asegurados estimados ascienden a más de 100 mil millones de dólares. Continúa así la tendencia de un aumento anual medio del 5% al 7% durante la última década. La industria de reaseguros cubrió aproximadamente el 45% de las pérdidas económicas este año, lo que indica una gran brecha de protección en todo el mundo.

Pérdidas

Thierry Léger, director de Suscripción del grupo reasegurador, dijo: “2022 fue otro año de mayor actividad de pérdidas por catástrofes naturales. La demanda de seguros está creciendo a medida que la brecha de protección sigue siendo amplia. Para permitir que la industria de seguros se mantenga al día con la creciente volatilidad y demanda, será clave modelar tendencias de frecuencia y gravedad en evolución. Los precios deben reflejar el riesgo efectivo. En este entorno complejo, Swiss Re está lista para ayudar a los clientes con nuestro sólido balance, capacidad de riesgo y experiencia”.

El huracán Ian es la catástrofe natural más costosa de este año con pérdidas aseguradas preliminares estimadas de 50 a 65 mil millones de dólares. El huracán de categoría 4 tocó tierra en el oeste de Florida a finales de septiembre con vientos extremos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas. Swiss Re Institute estima que es la segunda pérdida asegurada más costosa en los registros de sigma después del huracán Katrina en 2005. Esto destaca el potencial de amenaza de un solo huracán que golpea una costa densamente poblada durante un año de huracanes benigno.

Eventos

Además, en febrero, una serie de tormentas invernales azotaron Europa. Provocaron daños asegurados estimados en más de 3.700 millones de dólares, lo que devolvió este peligro clave a la agenda de la industria aseguradora.

Para Swiss Re Institute, este año también confirma la importancia de los peligros secundarios. En febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia que, con un valor estimado actual de 4 mil millones de dólares, es la catástrofe natural más costosa de la historia del país. Junto a numerosas tormentas de granizo y eléctricas de tamaño pequeño a mediano en los EE.UU., Francia experimentó la serie de tormentas de granizo más severa jamás observada con pérdidas de mercado aseguradas que alcanzaron un estimado de 5 mil millones de euros.

Seguros

Martin Bertogg, responsable de Riesgos de Catástrofe de Swiss Re, señaló: “Los fenómenos meteorológicos extremos dieron lugar a grandes pérdidas aseguradas en 2022, lo que apuntala un riesgo en aumento y desarrollándose en todos los continentes. El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en áreas propensas a desastres, la inflación y el cambio climático son factores clave en juego, que convierten el clima extremo en pérdidas por catástrofes naturales cada vez mayores. Cuando el huracán Andrew golpeó hace 30 años, nunca antes había ocurrido un evento de pérdida de 20 mil millones de dólares. Ahora hubo siete huracanes de este tipo en los últimos seis años”.

En Swiss Re, estamos adaptando continuamente nuestros modelos de catástrofes naturales para anticiparnos a los riesgos de tendencia explícitamente. Esto nos permite mantenernos a la vanguardia y brindar una cobertura sostenible a nuestros clientes, como con nuestro nuevo modelo de huracanes”, añadió el ejecutivo.

Enfoque

Desde el instituto explicaron que “la industria de seguros está gestionando el riesgo de catástrofes naturales, basándose en modelos basados en simulación de última generación para muchos peligros. Sin embargo, la experiencia de pérdidas de 2022, agravada por los cinco años anteriores, enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque más prospectivo para todos los peligros. La disponibilidad de modelos y datos debe mejorarse para peligros secundarios como inundaciones y granizo en particular, debido a que están en aumento, pero aún reciben menos atención de la industria”.

Pérdidas económicas y aseguradas estimadas en 2022 y 2021

Miles de millones de USD (a precios de 2022) 2022 2021 Evolución interanual (%) Promedio de los últimos 10 años (miles de millones de USD)
Pérdidas económicas (total) 268 303 -12 219
Catástrofes naturales 260 292 -11 207
Producidas por el hombre 8 11 -27 12
Pérdidas aseguradas (total) 122 130 -7 90
Catástrofes naturales 115 121 -5 81
Producidas por el hombre 7 9 -24 10

Nota: estadística preliminar. Debido al redondeo, algunos totales pueden no corresponder con la suma de las cifras separadas. Fuente: Swiss Re Institute.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube