Swiss Re: el COVID-19 y la guerra en Ucrania incrementarán fuertemente la demanda de seguros

680
swiss-re-covid-19-guerra-ucrania

Mayores preocupaciones sobre las cadenas de suministro, la energía y la seguridad alimentaria a raíz de los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania generarán una demanda adicional en seguros en los próximos años. La expectativa es que esa cifra supere los 300 mil millones de dólares, según el estudio sigma de Swiss Re replicado por Broadcast y Latino Insurance.

Energía

“Los seguros se están volviendo aún más vitales para la economía, contribuyendo a la estabilidad financiera de las empresas al cubrir los riesgos de las cadenas de suministro”, evaluó el economista jefe del Grupo Swiss Re, Jérôme Haegeli.

Del valor total de la nueva demanda de seguros, se espera que el sector energético represente la mayoría. Swiss Re estimó que los seguros relacionados con este sector podrían generar 237 mil millones de dólares adicionales para las aseguradoras hasta 2035. Tal impulso provendría principalmente de inversiones en energía limpia.

“Los riesgos inherentes a la construcción y operación de infraestructura de energía renovable son complejos y deben estar asegurados”, advirtieron desde la reaseguradora.

Alimentos

Asimismo, las primas de seguros agrícolas globales podrían duplicarse a 80 mil millones de dólares para 2030 desde los 46 mil millones en 2020, con énfasis en economías como Estados Unidos y China. En este caso, los mercados desarrollados deberían continuar representando el doble de países en desarrollo desde una perspectiva de seguros.

En los mercados emergentes, el salto en el seguro agrícola podría ser de alrededor de 15 mil millones en 2020 a algo cercano a los 30 mil millones de dólares en 2030, según Swiss Re. Aun así, la reaseguradora calificó la participación de mercado como “baja”, lo que desafía a los gobiernos y las aseguradoras. Tanto en Brasil como en los mercados emergentes, por ejemplo, esta participación rondaba solo el 2% en 2020. En el otro extremo, la mayor participación se observa en Estados Unidos: alrededor del 7%.

“La inseguridad alimentaria mundial también es una preocupación creciente. (…) El seguro agrícola puede ayudar proporcionando a los agricultores los medios para continuar cuando fallan las cosechas”, señalaron en el estudio.

El grupo suizo también advirtió sobre el impacto de los eventos extremos en los precios de los alimentos. “Las sequías en los principales países productores agrícolas como Brasil, Estados Unidos y Canadá provocaron pérdidas de cosechas, así como fuertes lluvias en China y clima cálido en India”, indicaron.

Más riesgos

A su vez, la reestructuración de las cadenas de suministro podría generar 33 mil millones de dólares en nuevas pólizas de seguros de propiedad y accidentes para 2027. La demanda provendrá principalmente de las economías desarrolladas, según el grupo suizo.

“Con el panorama de riesgos en constante cambio, los seguros de propiedad y accidentes seguirán siendo un pilar de resiliencia, ayudando a las empresas a mantener la estabilidad financiera a medida que cambian las circunstancias operativas”, consideró el director global de Reaseguros de Swiss Re, Gianfranco Lot.

Por el contrario, el transporte marítimo comercial global y el seguro de crédito comercial podrían reducirse en 5.600 millones de dólares. Según el estudio, la caída debería producirse en medio de la sustitución de importaciones y las expectativas de una desaceleración del comercio mundial en los próximos años.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube