Strix by LoJack: guía para el autocontrol

698
strix-lojack-guia-autocontrol

En un contexto donde el tránsito automotor se incrementa fuertemente en los recambios de quincena, con más de 2.000 vehículos por hora solo en el peaje de Samborombón, anticiparse y preparar con tiempo suficiente el auto para salir, es fundamental.

A cotinuación, Strix by LoJack ofrece una breve guía para el autocontrol.

Strix by LoJack: guía para el autocontrol

¿Viajás con chicos?

Según los distintos estudios y ensayos realizados, los chicos son los que menos defensas tienen ante el momento de un siniestro. Por eso es clave equipar el auto con una silla especial para ellos, que le darán el cuidado necesario, inclusive mayor que llevarlo en la falda de un adulto abrazado.

De esta manera, además de identificar cuál es la silla que se debe utilizar según el grupo al que pertenece el infante, es importante verificar si tu vehículo cuenta con la tecnología ISOFIX, sistema que permite anclar el SRI directamente a la estructura del asiento o chasis del auto de forma segura, y el cual es obligatorio en la mayoría de los vehículos desde el 2016.

¿Tenés todos los papeles?

Es fundamental asegurarse de contar con los documentos básicos y obligatorios para circular:

  • Licencia de conducir (puede ser tanto el carnet como la versión digital en la aplicación Mi Argentina).
  • DNI vigente.
  • Cédula verde del auto al día.
  • Cédula azul (en el caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida).
  • VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  • Ultimo comprobante de pago de patente del vehículo.
  • Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

¿Hiciste revisar el auto?

Si bien es cierto que contar con la VTV es un punto importante, también lo es que hagas una inspección al vehículo en cinco puntos clave:

Las ruedas

Deben estar alineadas y balanceadas, con la presión correcta y las cubiertas infladas. El nivel de presión de las ruedas suele estar en el manual del auto o se puede consultar en una gomería. Debes asegurarte también de que los neumáticos no tengan cortes, perforaciones, ni ningún tipo de desgaste irregular. Idealmente las cubiertas deben ser cambiadas cada 60.000 kilómetros o antes si tuvieron mucho desgaste.

Luces

Tanto las luces delanteras y traseras, altas y bajas deben funcionar correctamente, así como las de niebla y los intermitentes. Debes prestarle inclusive mucha más atención a esto si vas a realizar largos trayectos durante la noche.

Líquidos

Tanto el aceite como el líquido de frenos, el líquido de dirección hidráulica, el limpiaparabrisas y el refrigerante deben estar en sus niveles adecuados. Los líquidos del limpiaparabrisas son además clave para asegurar la visibilidad en caso de que tengas lluvias durante tu viaje.

Frenos

Es importante verificar el desgaste de las pastillas y el líquido de frenos, así como el funcionamiento del freno de mano.

Batería

Asegurate de revisar que funcione correctamente para evitar imprevistos no deseados. Una batería suele tener habitualmente una vida útil de entre tres y cuatro años.

Recordá contar obligatoriamente con:

  • Equipo para cambiar una llanta

Debes tener las herramientas necesarias para poder cambiar una rueda en caso de necesitarlo, tales como gato hidráulico, las señalizaciones reflejantes (la baliza y un chaleco para el conductor) y el neumático de auxilio. En algunos casos existen productos que sellan e inflan temporalmente la cubierta para que puedas ganar algunos kilómetros hasta la próxima estación de servicios.

  • Cinturones de seguridad para cada uno de los ocupantes en buen estado y apoyacabezas en todos los asientos.
  • Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.
  • Balizas triangulares portátiles.
  • Kit básico de primeros auxilios y de ser posible una linterna 8.

¿Llevás celular?

Según el último informe del INDEC sobre el tema (2022), en la Argentina, casi 9 de cada 10 personas usan y tienen teléfono celular, por lo que lo más probable es que lo lleves a todos lados con vos, inclusive en el auto. De esta manera, recordá que es muy importante que a la hora de conducir, alguien más en el auto se ocupe de él.

Equipá tu celular con las Apps que sirven para viajar

Strix

Para cuidar tu auto, tu moto, tu casa y a tus seres queridos, desde tu celular. Con la app, podrás:

  • Visualizar tus vehículos en un mapa y recibir avisos si alguien mueve tu vehículo mientras está estacionado.
  • Recibir alertas acerca de si tu vehículo entra o sale de las zonas seguras que vos configures.
  • Estar conectado con tus seres queridos y saber cuándo llegan con Strix Con Vos, un servicio pensado para la familia o amigos. Con su función de Escolta virtual, podés avisar y recibir avisos cuando alguien salió de casa y cuando llegó a destino, o enviar una alerta instantánea a los contactos deseados, en caso de estar en peligro.

Waze

Es una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS desarrollada por Waze Mobile.

Mi Argentina

Es la app oficial de Argentina desde donde podés tener tus credenciales digitales para el viaje, como Licencia Nacional de conducir, Cédula verde y hasta los certificados de vacunación por COVID, entre otras funciones.

Apps para pagar en estaciones de servicio

Distintas cadenas de despacho de combustible ofrecen hoy aplicaciones para pagar, obtener beneficios y simplificar tu experiencia en puntos logísticos que pueden serte de utilidad a lo largo del viaje.

App de tu compañía de seguros

Es importante contar con ella para gestionar todos los servicios del seguro de tu auto de manera fácil y accesible. Además, es fundamental que cuentes con el celular del servicio de auxilio de grúa o remolque que trabaja con tu compañía, para poder actuar rápidamente en caso de necesitarlo.

 

Columna escrita por Strix by LoJack.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube