Strix by LoJack, en el 5° Seminario Regional Latinoamericano IIATI – Interpol

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Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El 5° Seminario Regional Latinoamericano IIATI – Interpol tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la coordinación de la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Automóviles (IIATI, por sus siglas en inglés) e Interpol. Allí, expertos del país y del mundo señalaron que la tecnología aplicada a la seguridad de los vehículos y a las mercaderías transportadas contribuyó de modo significativo para que tanto el sector público como privado puedan hacer frente al delito y particularmente a la piratería del asfalto. En el encuentro participó Strix by LoJack.

Piratería

“Vemos que está creciendo la piratería del asfalto, ya sea de camiones de gran porte o de camionetas y utilitarios, muy usados hoy en día para la logística de última milla y que fuera impulsada por el e-commerce. El asalto a este tipo de unidades se aceleró mucho durante la pandemia”, explicó Daniel Beck, director de Fuerza Pública de Strix by LoJack y presidente de IAATI para América Latina. El ejecutivo tiene más de 30 años en la industria.

Luego, Beck añadió que “la tecnología es fundamental para la lucha contra el delito. La tecnología aplicada al recupero de vehículos fue creciendo muchísimo en calidad y en cantidad”.

Lucha

Por su parte, Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), señaló: “Estamos preocupados por esta modalidad delictiva que afecta al transporte de carga. Hoy demanda el monitoreo satelital y el acompañamiento de personal capacitado, dado que los integrantes de las organizaciones delictivas encontraron nuevas formas de operar y tejieron conexiones en otras provincias, lo cual hace de esto algo más complejo que antes”.

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, el 83% de los robos documentados en 2021 fueron realizados a vehículos utilitarios. En tanto, el 17% restante correspondió a camiones. El 79% de los delitos ocurrieron fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Tecnología

“Vemos un crecimiento de la siniestralidad automotor, tanto en el robo como en el hurto de vehículos de dos ejes o más, pero también de motos”, apuntó Martin Py, gerente de Alianzas Estratégicas en Strix by LoJack. El directivo añadió que desde la empresa observan “una mayor confianza del sector privado en la aplicación de tecnología para cuidar cada operación, tanto a la persona como al vehículo y a su carga”.

“Desde Strix aportamos a la fuerza pública una inversión muy grande, brindándole herramientas de última tecnología (como pueden ser alarmas, cámaras o el sistema de AVL) para trabajar conjuntamente”, explicó Py.

Avances

“En estas tres décadas vimos cómo la colaboración entre el sector público y el privado contribuyó a dar una mejor respuesta frente a los desafíos que impone el delito. Fuimos creciendo y adaptando a las distintas tecnologías. En ese sentido, hoy podemos decir que contamos con un compendio de todas las tecnologías aplicadas al recupero y seguimiento de flotas y su carga y para el cuidado de las personas. Pero la calidad y la cooperación humana hicieron posible que todos estos avances se puedan aprovechar de la mejor manera”, concluyó Beck.

Así, desde FADEEAC resaltaron que los trabajos en investigación sobre las modalidades delictivas y la forma de aplicar tecnología satelital para disuadir al delito fueron muy importantes. De igual manera lo fueron la “creación de fiscalías especializadas” para el seguimiento de cada uno de los hechos delictivos registrados.

Según datos de la citada Mesa Interempresarial, de cada 100 casos registrados en el último año, 84 fueron judicializados. Un 40% de los procesados recibieron prisión preventiva.

Asociación

IIATI se formó en 1952 para mejorar la comunicación y la coordinación entre la creciente red de investigadores profesionales de robo de automóviles. Creció a más de 2 mil miembros que representan a 58 países e incluye a representantes de las fuerzas del orden. También abarca a muchos otros con un interés legítimo en la investigación, la prevención y la educación sobre el robo de automóviles.

Desde la asociación reconocen que “así como los organismos encargados de hacer cumplir la ley no pueden funcionar con éxito independientemente unos de otros, la investigación del robo de automóviles requiere la participación activa del sector privado. Por lo tanto, nuestra membresía también incluye la industria de seguros, los fabricantes de automóviles y las empresas de alquiler de automóviles”.

 

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