La SSN y el Ministerio de Economía, presentes en la II Cumbre del Seguro

239
ssn ministerio economía cumbre iberoamericana seguro
Crédito: SSN.

En el día de ayer tuvo lugar la II Cumbre Iberoamericana del Seguro, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro participaron la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en carácter de auspiciante y de orador y el Ministerio de Economía (MECON). Allí expusieron sobre temas referidos a la ética, la diversidad y la inclusión.

La pobreza, los seguros inclusivos, el cambio climático, la equidad de género y la educación fueron algunos de los temas de agenda. Los especialistas y oradores pretendieron aportar al seguro argentino nuevas perspectivas y modos de abordar las necesidades y las demandas actuales.

Equidad y diversidad

La superintendenta Mirta Adriana Guida participó del bloque “Equidad de género y diversidad”. Dicho panel estuvo enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas y referentes a la reducción de las desigualdades y a la igualdad de género.

Durante la entrevista, Guida realizó un breve repaso de su trayectoria profesional y su arribo al organismo de control como la representante máxima. Además, aportó su visión y opinión respecto a la brecha de género en el sector asegurador.

“Considero muy importante el tema de la diversidad. La capacidad para el trabajo radica en el conocimiento. No deberían incidir otros factores como el género, la etnia o la diversidad sexual a la hora de acceder a un puesto laboral”, afirmó la funcionaria.

Acciones

Asimismo, Guida habló sobre las acciones que la SSN está impulsando a fin de contribuir a una mayor equidad, diversidad e inclusión en el mundo del seguro. En tal sentido, hizo mención a las funciones y acciones que lleva adelante la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad de la Superintendencia y al proyecto ganador del Laboratorio de Innovación “Mujeres y Seguros”.

Al respecto, la superintendenta comentó que “la SSN resultó ganadora del Laboratorio de Innovación de Acces to Insurance. A raíz de ello, se dio inicio a la campaña educativa y de conciencia aseguradora ‘Mejor con Seguros’, antesala de lo que será el desarrollo de productos enfocados en las mujeres y sus necesidades”

Por otra parte, Guida se refirió a la intención de reimplementar el programa “El seguro va a la escuela” en tanto programa fundamental a la hora de generar conciencia desde el ámbito educativo. Lo destacó junto a otras acciones de intervención en diversos espacios socioculturalmente importantes.

Futuro

Más adelante, la superintendenta brindó una reflexión de cara a futuro sobre lo que se puede hacer desde el sector para promover la cultura aseguradora, reducir desigualdades y acompañar una gestión riesgos desde la concepción del triple impacto.

“Es fundamental crear conciencia acerca de la necesidad de contar con un seguro y su importancia. Es imprescindible entender al seguro como un método de protección y, al mismo tiempo, desalentar el concepto erróneo que lo califica como un gasto innecesario”, señaló Guida.

Microseguros

Por último, la funcionaria destacó el trabajo en conjunto con el MECON en el desarrollo de los microseguros. De acuerdo con la SSN, se trata de “una herramienta que apunta a los sectores más necesitados y que servirá para desarrollar productos innovadores con características que se adapten fácilmente a las necesidades de los ciudadanos”.

Este tema fue desarrollado en profundidad en el bloque “Vulnerabilidad y seguros inclusivos”. Allí participó el Ministerio de Economía, representando por la directora de Mercado de Capitales y Seguros, Daniela Tchabrassian.

La exposición giró en torno a las ventajas y efectos positivos que los seguros inclusivos y microseguros producen a nivel social y económico. También señaló el papel que estos productos cumplen a la hora de configurarse como una vía de protección confiable y ventajosa frente a circunstancias que pueden afectar fuertemente la economía y los bienes de las poblaciones más vulnerables.

Herramientas

“El trabajo en conjunto de la SSN y el MECON se centra en trabajar en profundidad en la inclusión financiera y los seguros en tanto herramientas fundamentales para mitigar el riesgo de los sectores excluidos”, destacaron desde la SSN.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube