Se aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos

128
ssn evaluación nacional riesgos enr lavado activos

El Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobó por unanimidad la versión pública de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Lavado de Activos (ENR-LA) y de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENR-FT/FP 2022). Así cumplió con los estándares y la metodología internacional en la materia.

ENR

Por otra parte, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) -como miembro del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva- y su Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo participó activamente de la ENR. En ese sentido, integró la Mesa de Trabajo Nº 3 del Sector Financiero.

Las ENR permiten al Estado argentino contar con un diagnóstico certero de los riesgos de LA/FT/FP a los fines de identificarlos, evaluarlos y entenderlos para tomar acciones en consecuencia. Así lo establece la Recomendación N° 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Estrategia

Además, las ENR mencionadas fueron utilizadas como base para el diseño de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CF aprobada el 29 de septiembre. Esta contiene un Plan de Acción para el período 2022/2024.

La Estrategia Nacional prevé una amplia difusión de la ENR-LA y la ENR-FT/FP dentro del sector público y privado. Lo hace como parte del fortalecimiento de las bases para el trabajo conjunto de los actores del Sistema ALA/CFT/CFP.

La versión pública de la ENR-LA y la ENR-FT/FP se puede descargar del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube