A junio de 2023, retrocedió la cantidad de personal y locales de las aseguradoras

347
ssn cantidad personal locales aseguradoras junio 2023

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer el informe Personal y Distribución Geográfica de los Locales, correspondiente al ejercicio 2022/2023.

Retroceso

De acuerdo con la SSN, la cantidad total de locales de las aseguradoras a junio de 2023 mostró una baja con un total de 1.298 locales informados por las entidades. El 78% correspondió a sociedades anónimas y el 19% a cooperativas y mutuales. El 3% restante fueron de entidades extranjeras y organismos oficiales. Analizando los mismos según la actividad principal de las entidades, se distribuyeron en 892 de entidades patrimoniales y mixtas, 185 de riesgos del trabajo, 18 de transporte público de pasajeros, 153 de seguros de vida y 50 de seguros de retiro.

En tanto, el empleo total del mercado asegurador descendió en casi un 1% respecto de junio de 2022. Así, el número de empleados fue de 29.790, correspondiendo un 75% a sociedades anónimas y un 23% a cooperativas y mutuales, mientras que el restante 2% se empleó en entidades extranjeras u organismos oficiales.

La distribución del empleo según la actividad principal de las entidades fue de un 74% para patrimoniales y mixtas, un 18% para riesgos del trabajo, un 6% para seguros de vida y el restante 2% para seguros de retiro y transporte público de pasajeros.

Productividad

Por otra parte, los indicadores de promedio de empleados por entidad y de promedio de empleados por local se mantuvieron relativamente constantes en 155 y 23. Además, la productividad del sector, que se puede medir en pesos por entidad y pesos por empleado, alcanzaron los 19.024 millones de pesos y 122,6 millones, respectivamente. Según la naturaleza jurídica, la mayor productividad por entidad se observó en las cooperativas y mutuales con 31.562 millones.

Según la actividad principal, a junio de 2023, las aseguradoras de riesgos del trabajo produjeron 53.124 millones de pesos por entidad y las de patrimoniales y mixtas, 21.647 millones. Las entidades extranjeras registraron la mayor productividad por empleado, más de 260 millones, seguidas por las sociedades anónimas.

Empleados

A junio de 2023, el total de empleados informados fue 29.790. En las sociedades anónimas, que registraron 22.372 empleos, el 78% realizó tareas no afectadas a ventas de seguros. Del mismo modo, según la actividad principal, el 77% de los empleados de las entidades patrimoniales y mixtas estuvieron no afectados a ventas.

El 99% de ellos fueron permanentes y solamente 292 empleados fueron temporarios (un 58% de contratados y un 42% de pasantes). Del total del empleo permanente, el 18% correspondió a cargos jerárquicos. El 79% del total del personal ocupado fue no afectado a ventas y el 17% de los mismos cumplió tareas jerárquicas, al igual que el 20% del personal afectado a ventas.

Género

Respecto del total de empleados por género, a junio del año pasado, el 47% del personal fue femenino con un total de 14.023 empleadas.

Distribución de las principales variables por jurisdicción

Por otra parte, sólo el 35% de los cargos jerárquicos fueron ocupados por personal femenino, mientras que la mayor proporción de mujeres empleadas se encontró en la fuerza de venta no jerárquica (50%).

Locales

Por tipo de local, a junio último, el 72% del empleo se desempeñó en las casas matrices de las entidades y el 25,3% lo hizo en agencias. En tanto, 830 empleados trabajaron en las 29 sucursales habilitadas.

La SSN destacó que la cantidad de locales para el desarrollo de la actividad ascendió a 1.298 para el ejercicio pasado. Si se analiza el mercado según la ubicación de los mismos, debe señalarse que más de la mitad de los mismos estuvieron localizados en cuatro jurisdicciones: provincia de Buenos Aires (25%), Ciudad de Buenos Aires (17%) y Santa Fe y Córdoba (15% cada una). Entre estas emitieron un 77% del total de la producción y emplearon a poco más del 86% del total de los trabajadores.

Asimismo, la cantidad de empleados por local fue de 22 trabajadores para el total del país, destacándose la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe con 72 y 54 empleados respectivamente. El resto de las jurisdicciones en promedio no superaron los catorce trabajadores por local. La superintendencia también resaltó que tres de cada cuatro empleados jerárquicos se encontraron en la Ciudad de Buenos Aires (62%) y en la provincia de Santa Fe (16%), mientras que esas dos jurisdicciones abarcan también a más del 70% del personal no jerárquico.

Concentración

Finalmente, la SSN destacó que, a junio de 2023, el 52% de los trabajadores desempeñaron sus tareas en las 17 entidades que requirieron mayor cantidad de empleados y que, en su conjunto, ampliaron levemente sus puestos de trabajo. Todas estas entidades representaron más del 60% de la producción total y tienen una distribución por género muy dispar entre ellas.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube