Informe de la SSN sobre los canales de comercialización a junio de 2021

204
ssn canales comercialización mercado asegurador junio 2021

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó el informe sobre canales de comercialización de las aseguradoras correspondiente al ejercicio económico 2020/2021. Con esta circular, el organismo muestra la estructura de comercialización que presentó el mercado en su conjunto.

Vale la pena destacar que el total de productores asesores de seguros (personas físicas) registrados al 30 de junio de 2021 fue de 43.692. En tanto, las personas jurídicas ascendieron a 839.

Participación

A junio de 2021, los productores alcanzaron el 43,5% de la producción total del mercado asegurador. Las sociedades de productores llegaron al 23,3%; la venta directa, al 22,8%; y los agentes institorios, al 10,4%.

Con una estructura similar a la del año anterior, se puede ver en este período un leve crecimiento en la participación de las ventas directas contra una pequeña disminución en el resto de los otros canales de venta.

Ramos

Respecto al agrupamiento por ramo (seguros de daños patrimoniales y seguros de personas), el informe detalla que en los seguros de daños patrimoniales se destacó la participación de los productores como primer canal. Asimismo, en los seguros de personas se destacó la venta directa. Ambos tuvieron una participación del 47,3%.

Además, en el ejercicio 2020/2021, el canal de venta directa fue el principal para los seguros de retiro con una participación del 90,7%. Tuvo una pequeña disminución respecto a 2020 (91,9%). La presencia en personas y mixtas personas representó el 42,4% y el 43,4%, respectivamente. Así, la SSN observó una disminución para el primer grupo respecto al ejercicio anterior (47,5%) y un pequeño aumento para el segundo (42,9%).

Por otro lado, el 76,2% de las ventas de riesgos del trabajo se canalizaron a través de productores, ya sean personas físicas (40,4%) o sociedades (35,8%). En el caso de patrimoniales y mixtas patrimoniales, las ventas por este canal alcanzaron el 69,7% y el 72%, respectivamente.

Además, se observa una disminución en la participación de agentes institorios en todas los ramos, excepto retiro. Allí solo registró un incremento en 0,1% (0,5% a 0,6%).

Más información

Asimismo, a junio de 2021, el 52,6% del total de los productores realizaron operaciones comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el 63,7% en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, el 92,7% de las sociedades de productores operaron en CABA y el 92,3% en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, si bien alrededor del 67% de los productores fueron hombres, el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al incremento de la masculina. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer es la provincia de Buenos Aires (37,7%), seguida por CABA (35,9%).

El informe puede leerse y descargarse completo aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube