La SRT con el foco en las TIC y el Servicio de Homologación

231
srt tic servicio homologación comisiones médicas

El 23 de noviembre, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Allí se compartieron experiencias e innovaciones sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las fiscalizaciones. Por otra parte, la SRT capacitó unos días antes a agentes que componen el Servicio de Homologación de las comisiones médicas jurisdiccionales.

TIC

El acto de apertura del encuentro sobre las TIC fue realizado en el auditorio de la OISS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con las palabras del director regional de la OISS, Marcelo Martín; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; y el responsable del Instituto de Docencia e Investigación en Seguridad Social (IDISS), Pedro Mariezcurrena. Asimismo, también estuvieron presentes el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y su gerente de Prevención, José Bettolli.

Luego de agradecer a la OISS por la invitación al encuentro, Cossio destacó “el avance de las tecnologías de la información vinculadas a las actividades de fiscalización de las condiciones laborales”. Además, contó cómo, luego de los convenios firmados entre la SRT y las 24 administradoras de Trabajo Locales (ATL) para controlar las condiciones laborales en las distintas jurisdicciones del país, “la adopción de la tecnología le dio un salto de calidad absoluto al sistema”. Como ejemplo de este avance, el superintendente mencionó la implementación del Acta Digital Unica. Esta es una herramienta digital que permite la carga de datos relevados durante los procesos inspectivos y aporta transparencia, agilidad y calidad a la tarea.

Innovaciones

Durante el primer panel, denominado “Innovación en fiscalización de entes públicos”, Bettolli habló sobre el rol de la SRT en el control de las condiciones laborales de salud y seguridad. Brindó especificaciones sobre ADU Offline, el desarrollo informático de la SRT empleado durante las inspecciones que llevan a cabo agentes del organismo en establecimientos laborales públicos y privados.

Luego, Daniel Ubiedo y Martín Centeno, miembros del equipo de implementación del proyecto Prevención 4.0 de la superintendencia, participaron del segundo panel de la jornada. Este se tituló “Experiencias sobre avances tecnológicos en organismos de la seguridad social”. Allí expusieron sobre la Prevención 4.0 y los objetivos que la SRT se propuso alcanzar. Así destacaron el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo, fruto del trabajo en conjunto de especialistas en tecnología, salud y seguridad en el trabajo, que fue publicado hace pocos meses. También resaltaron la propuesta de iniciativas concretas, destinadas a personas trabajadoras, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y organismos de control.

Homologación

Por otra parte, de la capacitación que la SRT llevó adelante para agentes del Servicio de Homologación participaron 86 trabajadores. Con ellos se abordaron problemáticas usuales y se definieron criterios unificados para el correcto funcionamiento de este servicio.

La capacitación se centró en los aspectos fundamentales de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, en el análisis de los distintos tipos de expedientes administrativos y en la generación de disposiciones. Estos aspectos hacen a la tarea diaria de los agentes que componen el Servicio de Homologación de las comisiones médicas jurisdiccionales.

Este instrumento es el encargado de sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales permanentes definitivas y fallecimiento, previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, mediante las actuaciones y con intervención de los funcionarios que a tal efecto determine la SRT.

Función

Su función tiene lugar en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales, instauradas por la Ley N° 27.348 como instancia administrativa previa y obligatoria ante la cual debe concurrir un trabajador víctima de un accidente laboral o enfermedad profesional para determinar la naturaleza del daño.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube