La situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2023

180
srt situación género sistema riesgos trabajo 2023

En 2023 se registraron 10.323.529 trabajadores, una cifra que constituye un récord histórico desde la creación del sistema de riesgos del trabajo en la Argentina. La cifra se desprende del “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo”, correspondiente a 2023 y elaborado por el Departamento de Control de Gestión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Género

Del total de los trabajadores registrados en el periodo, un 43% fueron mujeres y el 57% restante, varones. Estos últimos fueron los que sufrieron mayor siniestralidad laboral en ocasión del trabajo: 67%. En las mujeres, este ítem representó el 54%, que se convierte en 34% cuando los casos notificados fueron por incidentes que suceden en trayecto hacia o desde el trabajo. Dicho ítem alcanzó al 20% de los varones.

Al desglosar los casos por accidentabilidad laboral y enfermedades profesionales, el informe revela que fueron también los varones quienes representan la mayoría de los casos notificados: el 76%. En el caso de las mujeres, los casos registrados alcanzaron el 24% restante.

Siniestralidad

Las enfermedades profesionales (EP) representaron el 4% de los casos notificados por mujeres y el 6% por los varones. Mientras que el 68% de las reportadas por varones se vincularon al ruido y ocasionaron trastornos del oído interno, el 54% de las notificadas por mujeres estuvieron originadas por el uso de la voz y provocaron alteraciones de la misma.

El índice de incidencia de accidentes de trabajo (AT) y EP de los varones -46,5 casos cada mil trabajadores cubiertos- duplicó al de mujeres (19,3 casos cada mil trabajadoras cubiertas). En tanto, la incidencia de casos mortales por AT y EP (es decir, la cantidad de casos mortales por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales cada millón de personas trabajadoras cubiertas) fue en 2023 de 51,1 en varones y 2,1 en mujeres.

Estructura

De acuerdo con la SRT, el género continuó siendo el estructurante del mercado laboral. El 31% de las mujeres se concentró en la administración pública, el 12% en servicio doméstico y el 11% en tareas de enseñanza. Por otro lado, en los varones, las tres actividades que registran mayor cantidad de trabajadores fueron la administración pública (19%), manufacturas (17%) y las actividades de comercio (14%).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube