Situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2021

738
srt-manual-de-marca-para-pautas-publicitarias

El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó el “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo”, correspondiente a 2021.

Cifras

De esta manera, con un promedio de 9,6 millones de trabajadoras y trabajadores con cobertura, el sistema de riesgos del trabajo registró un 42% de mujeres y un 58% de varones. El género continuó siendo el estructurante del mercado laboral. “Las mujeres se concentraron en los sectores de salud, educación y el cuidado de personas, donde el trabajo, en muchos casos, representa una prolongación de las tareas asignadas tradicionalmente a éstas. En tanto, los varones ocuparon sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro, donde los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos son mayores”, afirmaron desde la SRT.

Asimismo, del total de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el 25% fueron mujeres y el 75% varones. Las mujeres sufrieron enfermedades de la voz y los varones tendieron a padecer más las enfermedades vinculadas a los ruidos. Por otro lado, la edad promedio de los varones al accidentarse fue de 37 años y de 40 para las mujeres.

Enfoque

“El informe muestra la relación que existe entre los roles socialmente asignados a varones y mujeres y la conformación de distintos modelos de riesgos del trabajo. Incorporar este enfoque permite hacer foco en las condiciones laborales y de trabajo de mujeres y varones. Configura un mapa de la exposición a los riesgos laborales y a los factores que determinan la accidentabilidad laboral y la litigiosidad del sistema”, explicaron los autores del informe.

Para leer y descargar el trabajo completo, ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube