Riesgos del trabajo: los siniestros con motos y bicicletas representaron el 7,9% del total

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El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó un informe de accidentabilidad en actividades con motocicletas y bicicletas como agente material asociado, correspondiente al año 2021. También se presentan allí las cifras de los dos años precedentes. Del trabajo se desprende que, sobre un total de 495.693 de siniestros denunciados en 2021, 39.088 correspondieron al uso de motos y bicicletas. Las jurisdicciones con mayor incidencia fueron Buenos Aires (37%) y Santa Fe (10%).

Comparaciones

Es así como en 2019 (prepandemia y comparable por no tener restricciones de circulación ni actividad), el total de casos asociados al uso de motocicletas y bicicletas fue de 37.378, el 6,7% del total de los notificados. En tanto, en 2021, el total de casos ascendió a 39.088, un 7,9% del total notificados. Es decir que mientras los in itinere descendieron un 12%, en el mismo período se incrementó levemente (6%) la incidencia de los asociados al trabajo con motos y bicicletas. Asimismo, representaron solo el 1,5% de los accidentes en ocasión de trabajo.

Teniendo en cuenta la variable de género, el informe concluye que el 75% de los accidentes con motos y bicicletas estuvieron protagonizados por varones, mientras que el grupo etario más afectado fue -tanto para hombres como mujeres- el definido entre los 25 a 54 años. Pero cuando relacionan estos accidentes con el total y para cada grupo de edad, se puede observar que el peso de los mismos decrece cuando aumenta la edad de las y los trabajadores. De tal modo, el grupo que se concentra entre los 16 a 24 años, padece el 11% de los accidentes de trabajo e in itinere del sistema.

En cuanto a los días con baja laboral, el documento consigna que es de 55 días para los accidentes con motos y de 44 para las bicicletas. El porcentaje de casos con secuelas incapacitantes para el total del sistema fue del 16%, que se incrementó al 23% si se consideran sólo los accidentes con motos y bicicletas.

Mortalidad

Finalmente, el porcentaje de casos mortales clasificados por género reflejó proporciones similares a las mencionadas para la accidentabilidad. El 86% de los decesos en ocasión de trabajo correspondieron a varones y el 14% restante fueron mujeres. El índice de letalidad para ambos géneros fue de 238 cada 100 mil para los accidentes con motos y de 48 cada 100 mil para los y las trabajadoras que se desplazaron en bicicletas.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí, mientras que una infografía puede verse en el siguiente enlace.

 

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