Riesgos del trabajo: Salta se suma a la tendencia de digitalizar los procesos inspectivos

295
srt riesgos trabajo salta digitalización procesos inspectivos

El Gobierno de Salta incorporó recientemente tabletas digitales para la realización de los procesos inspectivos en establecimientos laborales, por lo que ya no se requerirá conexión a internet para la carga de datos en el Acta Digital Unica (ADU).

Capacitación

Como consecuencia, integrantes del área de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizaron una jornada de capacitación de los recursos humanos abocados a esta tarea en la provincia.

Junto a ellos, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, Ricardo Villada, y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, entre otras autoridades. Los funcionarios provinciales destacaron el trabajo mancomunado entre la SRT y la Administradora de Trabajo Local (ATL), que redunda en beneficios para los trabajadores, en particular, y para el sistema de riesgos del trabajo, en general.

ADU

El sistema de ADU Offline representa un salto significativo en materia de innovación debido a que sólo necesita internet durante la precarga del plan de trabajo, previo a la inspección. Ya durante el proceso de fiscalización, la carga de datos puede realizarse en forma offline, lo cual permite trabajar en zonas alejadas de centros urbanos y, por lo tanto, con baja conectividad. Una vez terminado, este sistema permite compartir vía bluetooth o USB una constancia de la visita al empleador, con el detalle de las observaciones realizadas.

En colaboración con otros organismos del Estado, el ADU cuenta con una sección especial para indicar la presencia de trabajo infantil, trabajo no registrado y fuentes radiactivas. Además, dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores.

Jurisdicciones

De esta manera, Salta se suma al lote de jurisdicciones que ya cuentan con la implementación del aplicativo ADU, tales como, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube