Riesgos del trabajo: informe sobre la situación de migrantes internacionales

630
srt riesgos trabajo informe migrantes internacionales

Por quinto año consecutivo, el departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó su “Informe anual sobre la situación de migrantes internacionales en el sistema de riesgos del trabajo”. En esta ocasión correspondió al año 2021.

Informe

En el informe se analiza el perfil socioeconómico y la accidentabilidad de 429.540 trabajadoras y trabajadores migrantes internacionales durante el año pasado. Representaron al 4,6% del total de la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo. En este sentido, se caracteriza a la población migrante según el sexo y la edad, el país de origen, su inserción laboral por sector y las diferencias salariales respecto de las personas no migrantes. Además, se compara la accidentabilidad, la mortalidad laboral y su incidencia entre ambos grupos.

El 49% de las personas migrantes internacionales que el sistema registra son mujeres y el 51% son varones. Casi el 90% proviene de ocho países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, casi la mitad de las trabajadoras migrantes se inserta en el servicio doméstico. Entre los varones, el 55% trabaja en cuatro sectores: construcción, industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Accidentes y enfermedades

Por otra parte, tanto los varones como las mujeres migrantes registraron índices de incidencia de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) más altos que los de las personas no migrantes en 2021. Así, entre las trabajadoras de unidades productivas, las no migrantes tuvieron un índice de incidencia de AT y EP del 16%, mientras que el de las migrantes fue de 24,9%. En tanto, el índice de incidencia in itinere para las migrantes fue de 14,6% y el de las no migrantes de 9,9%

Con respecto a los hombres de esas unidades, el índice de incidencia de AT y EP fue de 51,3% para los migrantes y 44,9% para los no migrantes. Asimismo, el índice de incidencia in itinere alcanzó el 13,3% entre los trabajadores migrantes y el 11,4% entre los no migrantes.

Baja laboral

“Las y los trabajadoras/es migrantes de ambos sexos que sufrieron un accidente de trabajo o una enfermedad profesional con días de incapacidad laboral temporaria muestran una duración media de días de baja laboral que es 4,1 días inferior a la alcanzada por las y los trabajadores no migrantes en 2021 (33,7 y 37,8 días, respectivamente). En las mujeres esta diferencia se reduce a 2,1 días y en los varones asciende a 4,7 días”, indicaron desde la SRT.

Para leer y descargar el informe completo, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube