La SRT participó en diversas reuniones

510
srt reuniones buenos aires cft
Representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se reunieron con autoridades laborales de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y autoridades laborales de la provincia de Buenos Aires. Luego, el organismo concurrió a la 120° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

Buenos Aires

El encuentro con las autoridades bonaerenses tuvo como objetivo actualizar los avances que se produjeron en materia de inspección laboral en la provincia. También se realizó la presentación de las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo provincial.

Estas acciones forman parte de los convenios de fortalecimiento de la capacidad inspectiva que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firma con cada una de las provincias. Incluyen capacitaciones en diferentes niveles por parte del organismo de control y asistencia con variados recursos.

Objetivos

Los acuerdos de acción conjunta establecen prioridades y metas inspectivas y permiten planificar a nivel país. Además, posibilitan federalizar el esfuerzo por crear una cultura preventiva que apunte a la disminución constante de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Asimismo, entre los objetivos centrales de los convenios, se encuentran garantizar criterios uniformes de prevención y fiscalización en todo el país y dar cumplimiento a los programas generales o focales establecidos por la SRT.

Participaron de reunión el subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón; la directora provincial de la Planificación de la Inspección, María José Iñíguez; la directora de Base de Datos, Malena Saguier; y el director de Inspección en Salud y Seguridad en el Trabajo, Maximiliano Sanfilippo. Por la SRT estuvieron presentes el subgerente de Prevención, Germán De Stéfano, y el jefe de Programas Preventivos, Leonardo Pucheta, entre otros.

Consejo Federal

Por otro lado, de la 120° Reunión Plenaria del CFT, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú (Misiones), participaron titulares de las carteras laborales y representantes de todo el país.

La apertura del panel general estuvo a cargo del vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez. De las comisiones técnicas estuvo a cargo el coordinador del CFT, Gustavo Mariani; el secretario de Empleo, Leonardo di Pietro; el jefe de Gabinete de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el presidente del Comité Ejecutivo del CFT, Marcelo Podehontaa.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, disertaron en el ámbito de las comisiones de Seguridad Social y Previsional y de Seguridad en el Trabajo. Allí abordaron como temas los regímenes previsionales diferenciales y la capacitación que se brindará a las provincias sobre los regímenes nacionales vigentes. También expusieron sobre los diferentes lineamientos en materia de prevención que el organismo lleva adelante.

Comisiones

Además, se llevaron a cabo reuniones de las comisiones técnicas de Empleo, que abordó el taller de Empleo y Formación Profesional 2022; de Trabajo Agrario, con eje en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial Ley Nº 26.377 y sus reglamentarias; y de la Comisión de Policía del Trabajo; de Normas, donde se trató el tema del teletrabajo vinculado a la inspección. En tanto, se reunieron la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables; y la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, con eje en el trabajo adolescente protegido y el programa de trata.

Por otro lado, se informaron los alcances del Decreto Nacional N° 551/22. Este establece la implementación del programa Puente al Empleo para la reconversión de planes sociales.

En lo que constituyó la reunión plenaria del CFT, se presentó un informe de las comisiones técnicas. Su fin fue establecer políticas públicas laborales destinadas a cada una de las provincias en estos temas. En el mismo ámbito, se realizó la votación de las sedes donde funcionará la Confederación Federal del Trabajo.

Metas

Estas jornadas tienen como propósito impulsar políticas de cooperación y de fortalecimiento entre las administraciones del trabajo, efectuar estudios de investigación y participar del diseño de programas de promoción del empleo y capacitación laboral, entre otros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube