Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad: balance de 2022

130
srt pronapre programas nacionales prevención rama actividad balance 2022

Los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre), establecidos por la Resolución N° 770/2013 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, finalizaron 2022 con un total de 370 reuniones y actividades de difusión. También fueron publicados 21 documentos, incluyendo manuales de buenas prácticas, fichas técnicas y afiches de prevención. De esta manera, las comisiones cuatripartitas del programa terminaron el ciclo de actividades del año pasado con reuniones multisectoriales, actividades de capacitación, documentos publicados y nuevas mesas de trabajo.

Labor

El trabajo no solo tuvo como protagonistas a las comisiones de trabajo existentes. Durante el año pasado se sumaron las mesas Extracción de Litio, Docentes Universitarios, Generación de Energía Eólica y Telecomunicaciones. Así se alcanzó un total de 47 mesas de trabajo multisectoriales.

Por otro lado, la concientización de las y los trabajadores fue otro de los objetivos principales. En este sentido, se realizaron 32 jornadas de difusión de buenas prácticas y sobre el sistema de riesgos del trabajo destinadas a trabajadores viales, ferroviarios señaleros, automotrices, del cultivo de la yerba mate y de la industria plástica, entre otros.

Modificaciones

Es importante destacar que, en agosto pasado, la Resolución N° 46/2022 de la SRT instrumentó modificaciones sustanciales en el funcionamiento de los Pro.Na.Pre. Estas agilizaron su funcionamiento en un marco amplio con una mirada que abarca la variedad y complejidad específica de las ramas de actividad. Para ello, buscó ampliar la participación de más actores sociales, tales como universidades, entidades profesionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El Plan Estratégico 2020-2023 de la SRT estuvo en sintonía con la resolución y las iniciativas digitales impulsadas donde se implementaron los mapas de riesgo para cada comisión. Estas herramientas permiten obtener y trabajar con información estadística actualizada sobre la accidentabilidad, riesgos presuntos, inspecciones y denuncias de cada una de las actividades económicas abarcadas por los Pro.Na.Pre.

Prevención

“Desde la conformación de las primeras mesas cuatripartitas en 2013, se trabajó en diversas temáticas destinadas a la prevención de los riesgos laborales por actividad. Esto tuvo por objetivo publicar documentos técnicos y generar instancias de intercambio de experiencias con los colectivos de personas trabajadoras, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y otras instituciones de la sociedad civil, en el marco del diálogo social”, explicaron desde la SRT.

Para conocer algunas de las publicaciones realizadas en el marco del Pro.Na.Pre, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube