La SRT organizó una jornada de capacitación técnica para personal de las ATL

516
srt jornada capacitación técnica personal atl

Organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la capacitación técnica para personal de las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) tuvo a la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como lugar elegido para su realización. Contó con la participación del gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez. Esta instancia formativa estuvo orientada a responsables de inspecciones y responsables contables/financieros de las ATL en el marco de los convenios suscriptos.

En su ponencia, el gerente general de la SRT destacó la importancia de trabajar permanentemente en la construcción del diálogo social. Además, resaltó la adopción de la tecnología para la implementación del Acta Digital Unica (ADU), una herramienta digital que permite la carga de datos relevados durante los procesos inspectivos y aporta transparencia, agilidad y calidad a la tarea.

Capacitación

El panel de apertura estuvo a cargo del gerente de Prevención de la SRT, José Bettoli. El funcionario ponderó la importancia del procesamiento y posterior publicación de estadísticas sobre accidentes laborales como herramienta fundamental para trazar planes de acción que reduzcan los siniestros en nuestro país. En esa misma línea, expuso sobre el “Objeto del convenio en el marco de la situación actual del sistema de riesgos del trabajo y las previsiones para 2023”. Así, conversó sobre la relevancia de los convenios suscriptos entre la superintendencia, los gobiernos provinciales y cada una de las ATL para lograr una sinergia que potencie las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de seguridad y medio ambiente laborales.

Luego, el panel denominado “Aspectos preventivos y financieros de los convenios específicos ATL – SRT” estuvo integrado por miembros de la Gerencia de Prevención y la Subgerencia de Finanzas. Allí se disertó sobre los objetivos y el trabajo propuesto en conjunto en el marco de los convenios SRT-ATL, como así también sobre las principales modificaciones del Convenio 2023.

A posteriori, y en simultáneo en dos auditorios diferentes, tuvieron lugar las charlas “Aspectos preventivos” y “Aspectos financieros”, brindadas por la Gerencia de Prevención y la Subgerencia de Finanzas, respectivamente. En el primer caso, la capacitación giró en torno al sistema ADU, la aplicación práctica de programas específicos en el marco de los convenios SRT – ATL (PESE – PESE PyME) y el impacto de las actas de medición ambiental en el cumplimiento de los convenios. Por otra parte, en el segundo caso se trató de “aspectos prácticos: interacción a partir de la revisión de casos y consultas frecuentes asociadas a la temática financiera”.

Experiencias

Por último, representantes de Jujuy y Misiones compartieron su experiencia en el uso de las tablets con ADU. Al cierre de la jornada se entregaron certificados de participación para todas aquellas personas que asistieron a la misma.

De la actividad participaron subsecretarios, gerentes, directores, responsables de área, inspectores y auxiliares de ministerios y secretarías de Trabajo y Empleo de todo el país.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube