Guía de la SRT para la reincorporación gradual al trabajo

368
srt guia reincorporacion gradual trabajo

A continuación, Todo Riesgo informa las últimas disposiciones y resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicadas en el Boletín Oficial. Se destaca la guía para la reincorporación gradual al trabajo de la SRT:

– Mediante la Disposición N° 16, la SRT aprobó el “Protocolo general para la prevención del COVID-19 – Guía de recomendaciones para una reincorporación gradual responsable al trabajo”.

La SRT estableció que los servicios de higiene y seguridad y de medicina laboral de cada empleador no deberán limitarse a la adopción de las recomendaciones detalladas en la Disposición. Los mismos pueden complementarse con las medidas que se estimen pertinentes. Esto en atención a las particularidades de los procesos involucrados en las tareas desarrolladas en cada establecimiento.

Guía de medidas de prevención

Asimismo, el organismo indicó que este documento constituye “una guía de medidas de prevención a partir de la cual los empleadores, con intervención de los gremios correspondientes a la actividad específica, planifiquen la normalización gradual de las tareas. Para ello será necesario: la implementación de sistemas de información; protocolos de actuación; concientización de los trabajadores y trabajadoras respecto de los cuidados y el deber de información; la provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados; y la adopción de medidas de ingeniería necesarias con objeto de garantizar la salud. No está dirigido a sectores de mayor riesgo, como los servicios de salud”.

El instrumento se encuentra alineado a la “Herramienta de diez pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19”, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo.

Por otro lado, la SRT aclaró que “los trabajadores y las trabajadoras deberán atender las recomendaciones que forman parte del presente. En tal sentido, deberán cumplir las medidas adoptadas por su empleador. Por su parte, empleadores y gremios de cada actividad serán responsables de la difusión del contenido del presente a través de la capacitación permanente y la comunicación por los medios masivos disponibles”.

Para acceder a la Disposición Nº 16 de la SRT, ingresar aquí.

Otras resoluciones

– Prorrogan por 60 días las obligaciones de las empresas y ART sobre manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos (Resolución SRT N° 63).

– Rehabilitan la inscripción en el Registro de Productores Asesores de Seguros de Roberto Andrés Ojeda, matrícula N° 65.528, y Leandro Gabriel Scapussio, matrícula N° 79.775 (Resolución SSN N° 258).

– Autorizan a Supervielle Seguros a operar en el ramo automotores (Resolución SSN N° 260).

– Toman nota, en el Registro de Entidades de Seguros y Reaseguros, del cambio de denominación de Ironshore Europe Designated Activity Company por su actual denominación Hamilton Insurance Designated Activity Company (Resolución SSN N° 256).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook