Mesa de trabajo de la SRT, el gobierno de Mendoza y Provincia ART

220
srt gobierno mendoza provincia art mesa trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de una mesa de trabajo junto a autoridades del gobierno de Mendoza y de Provincia ART. En la jornada se dialogó sobre la disfonía como enfermedad profesional en docentes de la provincia, la incidencia de casos y la indicación de las recalificaciones a través de los dictámenes.

Mesa

La SRT, el gobierno provincial, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y Provincia ART analizaron la importancia de hacer hincapié en las estrategias de prevención de la docencia, la calidad de las prestaciones de las ART y la duración de los tratamientos que deben otorgarse.

En el encuentro se consideró que la disfonía como enfermedad también es padecida por otras profesiones como los telefonistas, los actores profesionales, los cantantes y otros trabajadores de las artes o espectáculos. Las partes coincidieron en que la implementación de elementos que amplifiquen la voz sería de utilidad como herramientas de prevención, o eventualmente para la reinserción de docentes que hayan quedado con cierta labilidad producto de padecer la enfermedad.

Otras temáticas

Asimismo, se debatió sobre la necesidad de actualizar el Protocolo sobre Disfonías, elaborado por la SRT en la resolución 389/2013. Allí se establecieron los criterios para considerar la exposición al riesgo y pautas para la atención médica que deberá ofrecer la ART y los síntomas más frecuentes del uso y abuso de la voz. También se detallaron recomendaciones relacionadas con el medioambiente, las personas, el uso de la voz en el aula y espacios educativos y las normativas de aplicación.

En la reunión se destacó el documento “Sobrecarga en el uso de la voz en la actividad docente” elaborado en 2023 por la Comisión de Trabajo del sector de la Educación Privada en el marco del Programa Nacional de Prevención (ProNaPre), con la colaboración del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la SRT.

Disfonía

La disfonía es una alteración de la voz en alguna de sus cualidades o características: tono, intensidad, timbre y duración. El riesgo de padecer enfermedades por la sobrecarga del uso de la voz debe prevenirse, especialmente en aquellos docentes que trabajan doble jornada y en los de nivel inicial, educación física y de idiomas. Esto se debe a que hacen uso de una intensidad elevada y permanentes cambios tonales (imitación, canto, narración). También es importante señalar que la disfonía es más prevalente en mujeres, debido a su anatomía e histología laríngea y cordal.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube