Declaran fecha para el Día de la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo

812
srt día implementación sistema riesgos trabajo

Mediante la Resolución N° 71 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) declaró el 13 de septiembre como el Día de la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo en la República Argentina. Se eligió esa fecha en conmemoración de la sanción de la Ley N° 24.557 y en reconocimiento a la labor primordial que cumplen los empleados de la SRT dentro del sistema. Ese día será no laborable para los trabajadores del organismo.

Historia

“El 13 de septiembre de 1995 se sancionó la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, hecho que constituyó un punto de inflexión cultural en la sociedad, en tanto se pasó de un sistema reactivo, meramente resarcitorio, a uno basado en la prevención del riesgo como bandera y una apuesta por un sistema de seguridad social con fundamento en el reconocimiento del trabajo como fuente de dignidad personal de los trabajadores, en línea con el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y receptando el derecho constitucional a la salud y seguridad de los trabajadores preceptuado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina”, explicaron desde la superintendencia.

“Desde sus orígenes, esta SRT llevó adelante la misión que le impuso la Ley N° 24.557, proveyendo normativa a tales fines y controlando su cumplimiento, toda vez que el conocimiento y el cumplimiento de la normativa en higiene y seguridad es indispensable para lograr lugares de trabajo sanos y seguros”, indicaron.

De acuerdo con el organismo, “el sistema de riesgos del trabajo mostró una evolución positiva, reflejada en diversos indicadores tales como la disminución de cantidad de muertes y la mayor cantidad de trabajadores cubiertos, logros que fueron el fruto de una política de Estado que se mantuvo a través del tiempo y del trabajo de la SRT en su conjunto”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube