Se realizó el “13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro”

187
seminario internacional seguros vida retiro avira

Ayer se llevó a cabo el “13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro”. El mismo fue organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). La cámara, que en 2020 festeja su 25° aniversario y nuclea 42 de las principales compañías del ramo, convocó en su evento anual, bajo el lema de “Las enseñanzas que nos deja la pandemia”, a más de mil personas vía Zoom o Facebook.

Por su parte, las disertaciones de este nuevo seminario de seguros de vida y retiro estuvieron a cargo de Diego Bastourre, secretario de Financias de la Nación; Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación; Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA; y Carlos Islas Murguía, especialista en comercialización de seguros, representante de LIMRA en México y Master Trainer para América Latina.

Declaraciones

A continuación, compartimos los principales conceptos de los oradores del “13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro” de AVIRA:

Bastourre: “Estamos muy orgullosos del diálogo que mantenemos con el sector en general y con AVIRA en particular. Nos sentimos muy acompañados a lo largo de estos meses difíciles. Dialogamos por cuestiones del COVID, regulatorias y por colocaciones a fin de mantener el mercado de crédito de manera fluida. También reconocimos a la industria del seguro como una actividad esencial para que en el marco del aislamiento pudieran mantener su operatoria. No nos vamos a cansar de agradecer el apoyo y el entendimiento a la estrategia que queríamos llevar adelante. Teníamos un planteo muy especial para el mercado de deuda en pesos, que no era el más simple ni el más habitual, y cuyo norte era privilegiar el desarrollo de este mercado de capitales doméstico. Logramos recuperarlo y las aseguradoras jugaron un rol importante”.

Guida: “En este momento estamos revisando todas las normas vigentes, en particular la Nº 669/19 y la Nº 989/18 vinculadas con transferencias de acciones y aportes de capital. Con respecto a los estados contables, el 30 de septiembre venció el plazo de presentación y vimos que las compañías se adaptaron perfectamente al ajuste por inflación. Asimismo, trabajamos con la Secretaría de Finanzas en resoluciones para morigerar el impacto del canje de deuda. Quiero agradecer a AVIRA por ser un componente fundamental en la economía del país. Logramos hacer un canje de deuda en buenos términos. Nuestra política es de diálogo, trabajo en conjunto y de lograr entendimientos que beneficien al sector para formar un mercado y un organismo de control serios y respetados. Dejamos en claro que no vamos a tener ninguna tolerancia a conductas que no encuadren dentro de las normas específicas que regulan la actividad”.

La importancia de la tecnología

Zanatta: “Rescatar enseñanzas de los tiempos de pandemia todavía puede resultar prematuro. Pero sí podemos destacar los desafíos a los que este excepcional momento expuso a la industria. Nos demostró que hay una nueva forma de comercializar seguros y de entrar en contacto con la gente. La tecnología, camino en el que ya estábamos pero que tuvimos que acelerar, permitió que la relación con nuestros clientes sea cercana, aunque estemos lejos. Sin duda, puede resultar una reconversión muy productiva para las compañías. Sin embargo, también nos obliga a conocer cuáles son los deseos del consumidor de hoy”.

Instrumento ideal

Islas Murguía: “Los eventos detonantes para comprar un seguro de vida son el matrimonio, el nacimiento de un bebé, el comienzo de un nuevo negocio, el fallecimiento de un familiar y, aunque parezca inverosímil, la pérdida del trabajo. El seguro es el instrumento ideal para precavernos ante una muerte prematura, una sobrevida extensa o un hecho inesperado. Es indispensable proteger la máquina de dinero que somos cada uno de nosotros. Compremos el paracaídas pero, por favor, antes de necesitarlo”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook